Economía

Garantías mobiliarias permitirán a las pyme mayor acceso al crédito

Colprensa

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Superintendencia de Sociedades destacaron la aprobación en el Congreso de la Ley de Garantías Mobiliarias, un mecanismo que permitirá mayor acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas.

Dijeron que la ley permite que los pequeños empresarios puedan ofrecer sus inventarios, maquinaria, cuentas por cobras y derechos de propiedad intelectual como garantías de respaldo a los créditos bancarios.

El proyecto, que tuvo el respaldo de destacados juristas y de los gremios (Confecámaras, Acopi, Asobancaria, entre otros) se apoyó en la Ley Modelo sobre Garantías Mobiliarias, promovida por la OEA.

El superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, destacó la creación de un Registro Nacional de Garantías que ofrecerá transparencia y economía en la constitución de gravámenes. Así, se facilita el proceso su publicidad de las mismas, de tal manera que los acreedores puedan informarse adecuadamente sobre las garantías que recaen sobre cualquier bien mueble.

El mismo sistema también permitirá a los acreedores contar con información confiable sobre el estado de los bienes muebles susceptibles de ser dados en garantía.

Vélez dijo que estas iniciativas han tenido éxito en el acceso de las pequeñas empresas al crédito en China, México, Estados Unidos y Canadá.

Y el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, dijo que los pequeños empresarios podrán respaldar sus obligaciones sobre un extenso universo de bienes muebles sobre los cuales no había suficiente claridad".

Se podrán constituir garantías, sin dudas sobre su validez, sobre activos circulantes o sobre los bienes derivados del bien dado en garantía.

La Ley, radicada por el Gobierno, soluciona un vacío relacionado con que muchas veces se imponían limitaciones para los pequeños empresarios a la hora de acceder al crédito, justamente por carecer de bienes inmuebles para garantizar sus obligaciones.

También se eliminan formalidades para la celebración del contrato de garantía, lo que permite flexiblilizar el uso de este sistema de financiación.