Garzón pide mejorar salarios y la calidad del empleo

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

A través de una carta abierta, el vicepresidente Angelino Garzón afirmó que si el país sigue la ‘regla de oro’ de mejora los salarios a los trabajadores y la calidad del empleo, habrá progreso para el país.

Señaló que el Gobierno está comprometido con esta causa, a través de programas como Familias y Jóvenes en Acción. Sin embargo, Garzón hizo énfasis en que es necesario mejorar la redistribución de los beneficios del crecimiento económico con los trabajadores.

El Vicepresidente citó un informe de la Cepal y la OIT, elaborado en mayo de 2012, en el que se explica que 'en Colombia los salarios medios perdieron poder adquisitivo en 0,1% y el salario mínimo se mantiene casi igual, lo que muestra un deterioro en la distribución del ingreso laboral para los trabajadores, a pesar de que éstos contribuyeron al incremento de la productividad y a las ganancias de las empresas'.

Garzón dijo que la iniciativa que ha propuesto en reiteradas ocasiones la Organización de las Naciones Unidas de aumentar los impuestos a los más ricos y a las grandes fortunas para avanzar en la lucha contra la pobreza 'merece el apoyo de los gobiernos y la sociedad civil'.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, ha dicho que la reforma tributaria que ha trabajado desde hace más de año y medio busca mejorar la distribución del país. Sin embargo, recientemente sostuvo que no cree que las condiciones estén dadas para presentarla en este semestre.

El Vicepresidente indicó que se requieren mayores esfuerzos para 'mejorar la participación de los ingresos laborales en el PIB, aumentar el poder adquisitivo de los salarios y asegurar que el salario mínimo sea ajustado por encima de la inflación causada, siguiendo la posición de la Corte Constitucional, en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales'.

Garzón agregó que debe haber un diálogo social nacional, convocado por el Gobierno y que cuente con la participación de la Cepal y la OIT.

TEMAS


Empleo