Judicial

Gas Natural Fenosa rechaza acusaciones de desvío de recursos provenientes del Foes

Los dineros del Foes también son para la neutralización del impacto económico derivado del consumo distribuido comunitario en las Zonas Especiales.

Laura Lucía Becerra Elejalde

Como accionista mayoritario de Electricaribe, Gas Natural rechazó los señalamientos hechos por la Contraloría General de la República por un presunto desfalco producto de la aplicación indebida de los subsidios del Fondo de Energía Social (Foes).

La compañía defendió que Electricaribe aplicó, y a la fecha continúa aplicando los fondos, bajo la administración del Estado colombiano, conforme a la asignación del Ministerio de Minas y Energía en su condición de administrador del Fondo.

La compañía también ratificó que Foes no solo funciona como subsidio directo para personas de estratos uno y dos, sino que también se destina a “la neutralización del impacto económico derivado del consumo distribuido comunitario en las Zonas Especiales que, si bien por norma debían distribuirse entre todos los usuarios de dichas Zonas, ello debía suceder sin aumentar las facturas de servicio, como efectivamente sucedió.”

Gas Natural señaló las acusaciones como un intento de presión indebida y sostuvo que los subsidios “en ningún caso fueron destinados a sufragar pérdidas económicas de una compañía que nunca distribuyó dividendos a sus accionistas”.

Al mismo tiempo, la Superservicios envió un comunicado en el que señalaba que ayer notificó a Electricaribe de la apertura de una investigación por el uso indebido de los subsidios; que según un análisis de la Entidad se vendría dando desde 2012.

TEMAS


Judicial - Contraloría - Electricaribe