Salud

Gasto de bolsillo en salud fue de $14,5 billones y se acerca a umbral de riesgo de OMS

Gráfico LR

Como porcentaje del gasto corriente representó 16,8% en 2024, 4,6% más alto que en 2021, está a 3,2% del alto riesgo financiero

Juan Camilo Colorado

Hace dos semanas, el Ministerio de Salud puso en marcha gran parte de la reforma al sistema por medio de decreto. Entre los puntos que fueron decretados, sin ley pero con alcance nacional, están las Redes Integrales e Integradas Territoriales en Salud, el modelo de atención preventiva y el fortalecimiento del primer nivel de atención.

Mientras se mantiene la espera por la continuación de los debates del proyecto político, Anif reveló cifras sobre el gasto de bolsillo de los pacientes colombianos en salud. Los datos dan cuenta que el año pasado, este gasto alcanzó $14,5 billones, 1,4% más alto que el registro del año anterior.

En el mismo sentido, como porcentaje del gasto corriente representó 16,8% en 2024, 4,6% más alto que lo registrado en 2021 y a 3,2% de superar el umbral de la Organización Mundial de la Salud como alto riesgo financiero para las familias (20%).

Anif detalló que, a pesar que la universalidad del sistema de salud está cerca de alcanzar la totalidad del territorio (98,6% el año pasado), la crisis del sistema está deteriorando la calidad en la atención y la cobertura del mismo en la protección financiera de las familias, entendida como gasto de bolsillo en salud.

El gasto público en salud se define como el gasto que los usuarios realizan en el momento de la atención médica. Incluye copagos y cuotas moderadoras por servicios que deberían estar cubiertos por las EPS, servicios no cubiertos o con autorizaciones negadas, compra directa de medicamentos en farmacias y servicios en el sector privado.

Para Anif, el alza en el gasto de bolsillo en salud es consistente con la crisis financiera de las Entidades Promotoras del Servicio de Salud, EPS. Datos de la Contraloría evidencian que las EPS no intervenidas acumularon deudas por $5,3 billones en 2023 y $10,8 billones el año pasado; las de las intervenidas fueron de $32,9 billones en 2024 según el Ministerio de Salud.

"La crisis financiera ha llevado a que las EPS demoren las citas médicas y las autorizaciones de citas con especialistas. También se ha observado un menor otorgamiento de medicamentos por inexistencia de unidades", señaló el centro de pensamiento.

La Organización Mundial de la Salud advierte que en los sistemas de salud en los que el gasto de bolsillo sea de 20% o superior, las familias están en alto riesgo de caer en pobreza a causa de los gastos médicos no cubiertos por el sistema.

"Lo anterior sugiere un empeoramiento en el bienestar y un aumento del riesgo financiero de los hogares porque están asumiendo mayores costos por rubros que deberían estar cubiertos por el régimen de salud, pero que por dificultades financieras del sistema no está logrando cubrir", señaló Anif.

Los hogares de menores ingresos han sido los que han sufrido en mayor medida el alza en los gastos de bolsillo porque son los que cuentan con la menor capacidad para asumir dichos subidas. En el primer quintil de la distribución de ingresos de las personas, se encuentra un crecimiento real acumulado entre 2021 y 2024 de 63%.

Del lado del deterioro en la atención en salud, Anif detalló que las Pqrs del régimen contributivo alcanzaron su punto más alto al cierre del año pasado con un alza de 78,9% mientras que las del subsidiado crecieron 69,8% en 12 meses, solo por detrás de los registros de pandemia cuando se registraron valores superiores a 80%.

TEMAS


sistema de salud - ANIF - Reforma a la salud - EPS