Gasto del gobierno impulsó el crecimiento de la economía en el primer trimestre

Ministerio de Hacienda

Consumo de los hogares tuvo un aumento de 2,5%

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Según el más reciente informe del Producto Interno Bruto (PIB) desde la perspectiva del gasto, en el primer trimestre de este año, el gasto de consumo final varió 3,2%, mientras que en el mismo periodo de 2017, la variación fue 1,8%.

De acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), estos resultados están sustentados principalmente en que el gasto del consumo final del Gobierno registró una variación de 6,7%, mientras que para los primeros tres meses de 2017, la cifra registrada fue 3,7%.

Para el profesor de la Universidad Javeriana, César Ferrari, el aumento del gasto del Gobierno se debe a que este es su último año en ejercicio, por lo que se apresuran a gastar en todos los proyectos pendientes.

Con él coincide Germán Nova, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Colombia, quien dijo que esta tendencia a gastar más en el último año de gobierno se conoce como el ciclo político del gasto público.

“El aumento del gasto también puede explicarse por todas las obras de infraestructura que actualmente se construyen en el país”, señaló.

Por otro lado, el incremento de los precios internacionales del petróleo también han tenido un efecto en el aumento del gasto.

“Con la recuperación de los precios del crudo, han aumentado los ingresos del Estado y si este tiene más dinero disponible, también tiene mayores posibilidades de gasto”, mencionó Nova.

Para Ferrari, por otro lado, los precios más altos explican el aumento del consumo final de los hogares, que en el primer trimestre de este año varió 2,5%, mientras que en los tres primeros meses de 2017 fue 1,3%.

“Con mayores precios, hay mayores divisas, así que las empresas tienen mayores recursos para pagar mejores sueldos a sus trabajadores. Esto incentiva el consumo de los hogares”, explicó.

Así mismo, el aumento en el consumo de los hogares también puede explicarse por la disminución en la tasa de intervención del Banco de la República. Entre enero y marzo del año pasado, esta tasa se movió entre 7,5% y 7%, mientras que en el mismo periodo de este año, la tasa varió entre 4,75% y 4,5%.

Cuando el Banco de la República disminuye esta tasa, aumenta la masa monetaria y se incentiva el consumo, ya que hay mayor dinero disponible y disminuyen las tasas de interés, por lo que los bancos hacen préstamos a un menor costo.

Nova también considera que el consumo en el primer trimestre del año pasado fue bajo porque los consumidores no se habían adaptado al nuevo IVA de 19%, mientras que para este año, los hogares ya se han adaptado.

“La reforma tributaria de 2016 fue un golpe duro para las familias colombianas, pues la economía estaba casi en recesión. Esto hizo que los consumidores gastaran menos de lo habitual”, resaltó el profesor.

LOS CONTRASTES

  • Germán NovaProfesor de la Universidad Nacional

    “La constante disminución de la tasa de intervención del Banco de la República ha incentivado el consumo de los hogares y el acceso a créditos para mayor gasto”.


  • César FerrariProfesor de la Universidad Javeriana

    “No es una buena noticia que disminuya la inversión, porque la expansión de la producción se basa en lo que se invierte hoy. Es probable que la producción caiga a futuro”.

En cuanto a la inversión, el reporte del Dane señala que esta cayó 3,9% entre enero y marzo de este año.

Para Ferrari esta no es una buena noticia, porque implica que la economía no es sustentable en el largo plazo.

“La expansión de la producción se basa en la inversión, pues lo que se destina para el futuro. Con estos resultados, lo más probable es que más adelante la producción caiga”, dijo.

Sin embargo, ambos analistas estuvieron de acuerdo en que la caída en la inversión puede explicarse en que Colombia está en año electoral y esto causa incertidumbre.

Exportaciones e importaciones
El informe del Dane también reportó que durante el primer trimestre de este año, desde el enfoque del gasto, las exportaciones disminuyeron 0,5%, mientras que las importaciones cayeron 1,7% respecto al mismo periodo de 2017. Por el contrario, si se compara el primer trimestre de 2018 con el último trimestre del año pasado, las exportaciones aumentaron 3,1% y las importaciones crecieron 1,3%. Al analizarlo trimestralmente, el gasto de consumo final tuvo una variación positiva de 1,4%.

TEMAS


PIB - Gasto público - Consumo de los hogares - Inversión - Importaciones