Gasto público social en 2017 alcanzó $118,5 billones según el Contralor General

Edgardo Maya aseguró que el país necesita reformar el Sistema General de Participaciones, regalías y pensiones.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Contralor General de La República, Edgardo Maya Villazón, manifestó durante el Seminario Internacional de Control Fiscal y Desarrollo Económico su preocupación sobre el manejo de los recursos dentro del gasto público, considerando que los subsidios sociales que entrega el Estado colombiano alcanzaron $118,5 billones en 2017.

Maya alertó sobre la necesidad de “reformar el Sistema General de Participaciones, el Sistema de Regalías, revisar los montos de subsidios que se entregan a la ciudadanía y de reformar el sistema pensional”, pues aseguró que la eficiencia del gasto no solo depende de el manejo desde la función pública sino del adecuado aprovechamiento que los ciudadanos hagan de ellos.

“La corrupción no solo está en la apropiación de los dineros sino en los despilfarros que se producen en la orientación del gasto público”, aseguró el funcionario, quien indicó que la suma que se destina a subsidios de salud, educación, vivienda, agua potable, saneamiento y nutrición equivalen a 12% del PIB, y el monto referente equivale casi a lo mismo que se recauda en impuestos la nación.

El jefe del organismo de control también llamó la atención sobre una “crisis ética” en la que debe trabajar la función pública para que no se desvíen los recursos, por lo que resaltó el trabajo que viene efectuando la Contraloría desde hace dos años en pro del fortalecimiento institucional. “Si todos los servidores públicos cumpliéramos con nuestro deber otro sería el destino de la corrupción en nuestro país”, aseguró Maya.

TEMAS


Contraloría - Gasto público - Inversión - Subsidios