Gastos de 46% de las personas que trabajan en casa aumentaron y a 32% les redujeron los ingresos
miércoles, 16 de septiembre de 2020
Una encuesta de la Andi con 8.669 empleados reveló que, antes de la pandemia, 52,3% solía hacer alguna actividad en su hogar y ahora subió a 86,7%
Juan Sebastian Amaya
Uno de los beneficios que la pandemia causó en el mercado laboral de Colombia, y en general del mundo, fue la aceleración en la implementación del trabajo remoto o teletrabajo.
Según una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y el Ministerio de Trabajo, que incluyó a 277 empresas y 8.669 empleados, mientras que antes de la pandemia 52,3% de los trabajadores solía realizar labores en casa, durante la crisis el número subió a 86,7%, es decir, la participación aumentó 39,6%. Además, quienes nunca habían practicado trabajo remoto retrocedieron de 47,4% a 13,3%.
Sin embargo, el contraste se evidenció en que 46% de las personas que ahora laboran desde sus hogares presentaron alzas en sus gastos.
“Esto puede estar relacionado con gastos extraordinarios que han tenido que asumir las familias en cuanto a compras de computadores adicionales, aumentos en sus planes de datos de internet para cubrir las actividades laborales y académicas en el hogar, y adecuación de espacios de trabajo, entre otros”, dijo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.
Vale recordar que, en medio del aislamiento obligatorio, a través del Decreto 771, el Gobierno ordenó que durante la vigencia de la emergencia sanitaria los empleadores deberán reconocer a sus trabajadores que se encuentren en la modalidad de trabajo en casa y devenguen hasta dos salarios mínimos ($1,7 millones) un auxilio de conectividad digital por $102.854.
Además, la medición reveló que 32% de los empleados tuvo reducción de ingresos, mientras que 63% no tuvo cambios y solo 5% vieron aumentos.
Para enfrentar la situación, al menos 17% de los trabajadores decidieron buscar fuentes de ingresos adicionales, de los cuales 52% son hombres y 48% mujeres. Quienes optaron por esta opción buscaron otra entrada en ventas de productos o alimentos por redes sociales o a domicilio, con 71% de preferencia. Además, 8% lo hizo a través de venta de servicios por redes; emprendimientos familiares (6%); inversiones (5%); ventas por catálogo (4%); ahorros (3%); mensajería (2%); y venta de productos agropecuarios (1%).
Entre tanto, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, reseñó que la encuesta refleja el trabajo articulado del sector privado y público para la ejecución de trabajo en casa, “especialmente, en mujeres y jóvenes, las poblaciones más afectadas por el desempleo”.
El informe concluyó que la pandemia aceleró el teletrabajo y demostró que empleos que no lo usaban pueden hacerlo, y que hoy el uso de medios digitales es la herramienta laboral por excelencia, y el reto es mejorar la conectividad.
El perfil y preferencias de los encuestados
En la encuesta, 76% de los trabajadores tiene entre 31 y 60 años, lo que concuerda con la etapa de mayor productividad laboral en el país, y 23% entre 18 y 30 años. De los 8.669 encuestados, 53% son hombres y 47% mujeres; 81% reside en la Zona Andina y 19% en la Región Caribe, Pacífica y Orinoquía; 42% trabaja en el sector de industria manufacturera, 15% en el sector de información y comunicaciones, y 11% en comercio.
Entre tanto, 72,1% tiene pregrado, de los cuales 37,2% cuenta con posgrado; y 54% tienen cargos de tercer nivel y 37,8% cargos operarios, niveles que cumulan 91,8% de las respuestas.