Economía

“Gastos en salud llegarían a 11% del PIB en una década”, Anif

Lilian Mariño Espinosa

Para el directivo, en su comentario semanal, “la crisis financiera es protuberante, pues se ha generado un sistema donde solo 45% de la población cubierta pertenece al Régimen Contributivo (pronto será solo 30%), dejando que entonces sea el Estado el que tenga que asumir el grueso de los costos a través del Régimen Subsidiado”.

De hecho, según analizó la Entidad los costos del sistema de salud colombiano han crecido entre 1990 y 2015 a un ritmo de 13,6% anual, “valor superior al registro de la inflación total de 11,4% anual”. 

A su vez, dentro de los rubros del sector que registraron mayores alzas están el aseguramiento con un incremento de 48% entre el 2000 y 2016 y las compras de medicamentos con 22% de sobrecosto. 

“En el primer caso, los mayores costos obedecieron particularmente al incremento en el valor de las primas en el aseguramiento privado (referente a afiliaciones voluntarias a servicios como planes complementarios, medicina prepagada o ambulancia prepagada), dadas las exigencias de coberturas más amplias y la mayor disponibilidad de información sobre las preexistencias de los afiliados. Con relación a las medicinas, ya hemos mencionado cómo enhorabuena el Gobierno ha adoptado medidas para controlar dichos precios”, explicó Clavijo.

Siendo así, y la conclusión del centro de pensamiento económico es que las presiones fiscales que serán demandadas por la “universalización y homologación del POS”, más la implementación del POS ampliado incrementarían el gasto, “sin haber asegurado su propio financiamiento”, hasta llegar a 10% u 11% a la vuelta de una década, pese a los esfuerzos de gestión del Gobierno para estabilizarlo (Sistema) que se evidencian en contención de costos en algunos rubros, señalaron. 

Por otra parte, los servicios de hospitalización presentaron ahorros de 4% frente a la inflación total; los exámenes un ahorro de 13%, y las compras de aparatos ortopédico bajas de 48%.