Gaviria dijo que el Partido Liberal no apoyará la reforma de salud y radicará una nueva
lunes, 27 de marzo de 2023
El presidente del partido político no asistió este lunes al encuentro de los senadores y el presidente referente al proyecto de ley
El expresidente de Colombia y director del Partido Liberal, César Gaviria, decidió no asistir a la reunión en la Casa de Nariño con el presidente, Gustavo Petro, referente a la reforma de salud.
En ese sentido, el director del Partido decidió que este radicará su propio proyecto de reforma a la salud en la próxima legislatura, es decir, para el segundo semestre del año.
El primer debate de la reforma a la salud será en la Comisión de la Cámara de representantes (21 funcionarios). Y se necesitarán 12 de los 21 votos para que el proyecto de ley pase.
El articulado de la reforma actualmente estaría contando con ocho votos "seguros" en la Comisión Séptima, serían del Pacto Histórico, el Partido Verde, las curules de paz y del partido Comunes.
En la reunión estuvieron como coordinadores ponentes Alfredo Mondragón, Germán Rozo, Matha Alfonso y Gerardo Yepes. Mientras que los ponentes fueron Germán Gómez, de Comunes; Juan Vargas, de Citrep; Camilo Ávila, del Partido de la U; y Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático.
También llegó la directora del partido de La U, Dilian Francisca Toro; el director del Partido Conservador, Efraín Cepeda; y el representante del Partido Liberal y exviceministro de Salud, Germán Escobar.
El exviceministro de Salud e integrante del Partido Libera, Germán Escobar, dijo que "es un desgaste, tanto para el Presidente y el Gobierno, como para los partidos, esperamos que se pueda resolver hoy mismo".
No obstante, Escobar dijo que hasta el momento, el partido político se mantiene con el Gobierno. "Nosotros estamos en ánimo de sacar la mejor reforma para el país, hemos hecho unos acuerdos con el presidente, desafortunadamente no se han visto plenamente consignados en el texto, así que hemos venido a dialogar eso”, explicó Escobar.
Además, el funcionario dijo que "hemos mantenido una línea entorno a preservar el aseguramiento como lo conocemos, por supuesto que el presidente ha buscado una forma de aseguramiento público complementario, nosotros creemos que eso técnicamente se puede trabajar y otro punto importantísimo es la libertad de elección de los usuarios”.
Con este panorama, no se ha dejado en claro si los cuatro votos del Partido Liberal quedarían definitivamente en desacuerdo con la reforma, pues los demás representantes del partido no se han pronunciado respecto a lo que dijo Gaviria. Y con lo que ha dicho Escobar, no queda claro si se bajan definitivamente de la reforma o si el proyecto obtiene negativa de tres de cuatro liberales.