Energía

GEB inauguró dos obras de transmisión en Guatemala

Colprensa

Ambas obras hacen parte del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET).

Katherine Benítez Piñeros

El Grupo Energía de Bogotá (GEB) inauguró dos obras estratégicas de transmisión de energía en Guatemala, país en donde cuenta con 20,8% de participación en el mercado y es líder.

Una de las obras es la energización de la línea de transmisión Covadonga-Uspantán, en la región Ixil. Comprende 43 kilómetros, 99 torres de transmisión y la ampliación de dos subestaciones de 230 kilovatios (kV).

Así mismo, en relación con las obras del Proyecto Anillo Pacífico Sur, se pusieron al servicio cuatro subestaciones (La Unión, Madre Tierra, Santa Ana y Pantaleón), la ampliación de una subestación, dos reconfiguraciones y 92 kilómetros de líneas de transmisión de 230 kV. En esta se beneficiarán los polos industriales del sur del país.

Ambas obras hacen parte del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET), un proyecto declarado de interés nacional y uno de los más importantes de América Latina.

Estos dos planes de expansión de energía están a cargo de Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. (Trecsa) y Eebis, empresas del GEB, en alianza con el gobierno guatemalteco.

“El PET finalizado beneficiará principalmente a familias, comercios y negocios del interior del país, con la generación de 800.000 empleos a nivel nacional en los primeros 12 años posteriores a la finalización del proyecto, incrementando el poder adquisitivo de cada ciudadano en aproximadamente US$100 al año”, sostuvo Jimmy Morales, presidente de Guatemala.

Según Astrid Álvarez, presidenta del GEB, se ha invertido más de US$509 millones en ese país. La compañía también está en Perú, Brasil y Colombia. En el mercado local es el principal transportador de gas natural (70% de participación) y desarrolla 47% de los nuevos proyectos de transmisión de energía eléctrica.

TEMAS


Energía