El GEB se fortalece en la región Caribe a pesar de la crisis energética

Tiene tres proyectos en operación y cuatro en desarrollo

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Desde hace varios años se ha hecho evidente que el servicio de energía en la costa Caribe tiene falencias y necesita mejorar la infraestructura en la región. Es tal la importancia de hallarle una solución a esta situación, que Electricaribe fue intervenida y el Gobierno Santos, junto con el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), avalaron en tres oportunidades recursos para la empresa.

A pesar de la crisis en el sector, el Grupo Energía Bogotá (GEB) ha visto oportunidades en la región y por ello ha fortalecido su presencia en los siete departamentos que la conforman. Actualmente, GEB tiene en operación los proyectos Río Córdoba del Sistema de Transmisión Nacional (STN), Sistema de Transmisión Regional (STR) y la Subestación Termocandelaria en el Caribe Colombiano. Con la entrada en funcionamiento de los dos primeros, estiman que se incrementó la capacidad instalada de energía entre 20% y 25% en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira. También tiene cuatro proyectos en desarrollo: la Colectora, que conectará los siete nuevos parques eólicos con el Sistema Interconectado Nacional (SIN); Cartagena-Bolivar; La Loma STN y La Loma STR.

Para Astrid Álvarez, presidente del GEB, la costa Caribe es uno de los territorios con mayores oportunidades. “El potencial de la región Caribe es evidente, porque cuenta con una base de grandes consumidores muy importante. La industria en la costa Caribe es significativa y, en general, los usuarios regulados consumen energía de forma importante por las condiciones geográficas ya que tiene una ubicacion privilegiada. Esta región tiene mas de 10 millones de habitantes y muchas empresas nacionales y extranjeras se están ubicando allí por su cercanía a los puertos, que son soporte del comercio exterior”, destacó.

LOS CONTRASTES

  • Astrid ÁlvarezPresidente del Grupo Energía Bogotá

    “Nosotros estamos comprometidos con esta región no solo con la construcción de nuestros proyectos, sino con generación de Valor Compartido”.

Efectivamente, en esta región del país no todo son problemas para el sector energético, ya en la más reciente medición de demanda de XM, operador del SIN y administrador del mercado de energía mayorista, la zona del país que registró mayor crecimiento en el consumo de energía fue esta, pasando de 3,7% en junio del año pasado a 6,8% en el mismo mes de este año.

Con esta visión del potencial de la región coincide Germán Corredor, experto en energía de la Universidad Nacional, quien considera que el crecimiento industrial en ciudades como Barranquilla y Cartagena aumenta la demanda de energía. También destaca que existen varias ciudades que se han convertido en polos de desarrollo. “La costa Caribe es un mercado con mucho potencial, no solo por el desarrollo empresarial que se está gestando, sino porque la situación actual de atrasos en la infraestructura y las oportunidades para mejorar el servicio lo hacen más interesante y atractivo, en gran parte por el reto que representa”, dijo.

Potencial para energías no convencionales
Además de los incrementos en la demanda de energía y su potencial por el desarrollo de la industria y el comercio en los departamentos de la costa Caribe, la región también tiene las condiciones geográficas y climáticas para desarrollar proyectos de generación energética no convencionales, como eólica y solar. Este tipo de generación es la que se perfila a futuro, ya que Colombia asumió a 2030 unos compromisos para reducir el impacto ambiental de su matriz energética. Además, el país cuenta con los decretos para estimular la creación de proyectos no convencionales.

TEMAS


GEB - Grupo Energía Bogotá - Costa Caribe - Electricaribe