Generación solar concentra 65% de los proyectos registrados ante la Upme

Son en total 315 iniciativas para producir energía solar, mientras que los proyectos hídricos suman 128..

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Con la capacidad actual de generación eléctrica, cercana a los 15.000 megavatios (MW), se podría atender la demanda de los próximos años, que según las proyecciones de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) para 2030 llegaría a 14.773 megavatios, en un escenario alto.

Sin embargo, sin que haya a la vista una nueva subasta energética, ante esta entidad se encuentran registrados, desde 2015, 478 nuevos proyectos de generación de energía vigentes, de los cuales 65% corresponden a proyectos de generación a través de tecnologías solares.

Son en total 315 iniciativas para producir energía solar, mientras que los proyectos hídricos suman 128. A la Upme también llegaron 16 proyectos de generación térmica, 12 a través de biomasa y apenas siete corresponden a energía eólica.

LOS CONTRASTES

  • Ángela MontoyaPresidenta ejecutiva de Acolgen

    “Hay que tener en cuenta que esta solo es la posibilidad de crecimiento, no necesitamos esa capacidad de energía, tendríamos una sobreinstalación y eso no es conveniente”.


  • María Nohemi ArboledaPresidenta de XM

    “Como operador del mercado estamos controlando que las nuevas tecnologías se incorporen de la mejor manera al Sistema Interconectado Nacional”.

Estos proyectos sumarían una generación de 11.401 megavatios, aunque la mayor parte no vendría de las solares, como pareciera indicar el número de proyectos, sino de fuente hídricas, las cuales podrían generar hasta 5.415 megavatios.

La generación térmica, por su parte, tendría el segundo mayor volumen, con 3.062 megavatios, mientras que la energía solar lograría 2.370 megavatios, de acuerdo con la información registrada por la Upme.

Si llegaran a concretarse todos los proyectos, casi que se duplicaría la oferta energética actual lo cual, según Ángela Montoya, presidenta de Acolgen, no es posible, pues no hace falta tanta energía.

Montoya expresó que “hay que tener cuenta que esa es la posibilidad de crecimiento, no necesitamos esa capacidad de energía, tendríamos una sobreinstalación y eso no es conveniente”. Lo que sí cree Montoya, es que se debe reemplazar generación ineficiente y desplazar, por ejemplo, la generación con diésel por costosa.

La líder gremial destacó la apertura de las granjas solares de Celsia, que son una alternativa su generación tradicional y se encaminan a buscar energías más eficientes en materia de costos.

De acuerdo con la Upme “el mayor aporte a esta potencia lo realizan los proyectos mayores a 50 megavatios y de manera aún más significativa los mayores a 100 MW” y destacó que dentro de este grupo de grandes proyectos aparecen solares y eólicos, también destacados dentro de los rangos de generación entre 10 MW y 20 MW.

En este sentido, uno de los retos para el Sistema Interconectado Nacional es que esta nueva energía que se recibe de estos nuevos proyectos y de los que ya se están ejecutando, es incorporarlos correctamente a la red, como explicó la presidenta de XM, María Nohemí Arboleda.

Arboleda dijo que “como operadores del mercado, estamos controlando que las nuevas tecnologías se incorporen de la mejor manera al Sistema”, a través de adecuación de las redes y las conexiones para que, por ejemplo, los excedentes de las pequeñas generaciones puedan entrar al SIN.

¿Dónde están ubicados estos proyectos?

El departamento que concentra la mayor cantidad de nuevas iniciativas de generación eléctrica es Antioquia, donde se han estimado 75 proyectos vigentes, con una concentración de 1.397 megavatios, de acuerdo con los documentos de la Upme. En número de proyectos le siguen el Valle del Cauca, con 46 proyectos y Atlántico, con otros 38. Al ver la capacidad de generación, aparecen después de Antioquia Cauca con 955 megavatios, Caquetá con 460 MW, mientras que Caldas tiene un potencial de 349 megavatios y Boyacá de 313 MW. Por debajo a los 300 megavatios aparecen proyectos en Cundinamarca, Chocó, Santander y Risaralda.

 

TEMAS


Energía - Energía y Minas