Energía

Generadoras deberán pagar 2,5% sobre sus utilidades por decreto del Gobierno Petro

Gráfico LR

El decreto creó una contribución parafiscal que será destinada al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Juan Diego Murcia

Esta semana, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el segundo decreto desde la declaratoria de la emergencia económica, a pocos días de que venciera el plazo de 30 días que otorga la Constitución.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, explicó que este segundo grupo de medidas está enfocado en evitar una crisis en el sistema eléctrico, especialmente en las empresas distribuidoras de energía de la región Caribe. “Para ello, se destinaron recursos excepcionales al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos, con el fin de atender las dificultades de las empresas intervenidas y garantizar la continuidad del servicio”, señaló.

El decreto creó una contribución parafiscal que será destinada al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la cual se aplicará sobre la utilidad antes de impuestos correspondiente a la vigencia 2025. La contribución será de 2,5% sobre la base gravable establecida y se pagará en dos plazos, según lo dispuesto en la norma.

El primer pago deberá realizarse el 2 de febrero, por un valor equivalente a 1,25%, y se liquidará de manera inicial con base en la información certificada de los estados financieros de la vigencia 2024, reportados a la Superservicios, sin que ello modifique la base gravable correspondiente a la vigencia fiscal 2025.

El segundo pago deberá realizarse el 15 de mayo de 2026 correspondiente a 1,25% relacionado con la presentación de los estados financieros de la vigencia fiscal 2025.

El decreto también advierte que la mora en el pago causará intereses a la tasa máxima autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

La segunda medida crea para la vigencia fiscal de 2026 un aporte en especie a cargo de las empresas de servicios públicos domiciliarios que desarrollen la actividad de generación de energía eléctrica hidráulica en el Mercado de Energía Mayorista con despacho centralizado.

Con esto, las empresas entregarán energía eléctrica con destinación específica a la garantía de la continuidad del servicio en empresas intervenidas por la Superservicios.

El aporte en especie corresponderá a 12% de la energía efectivamente vendida en la bolsa del Mercado de Energía Mayorista que se distribuirá proporcionalmente entre las empresas intervenidas, liquidada mensualmente.

"La contraprestación en energía impuesta a los generadores hidráulicos introduce distorsiones al mercado, improvisación regulatoria y cruces de cuentas que no ofrecen soluciones reales a los problemas de prestación del servicio en la región Caribe", dijo Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg.

Las reacciones

“Esta medida resulta muy desacertada y no es conveniente para los usuarios finales. Se trata de una decisión orientada únicamente a captar y recaudar más recursos para el Estado, pero que, en primer lugar, carece de sustento jurídico y, en segundo término, va en contra de los usuarios. Lejos de aliviar las tarifas, como se ha planteado, esta medida produce el efecto contrario: encarece los costos para los usuarios finales”, explicó Hemberth Suárez, socio director de OGE Energy.

En esa misma línea se pronunció Castañeda, quien dijo que gravar a los generadores en medio de una crisis no resuelve los problemas estructurales. "Por el contrario, traslada al sector productivo cargas que no le corresponden, debilita la institucionalidad y rompe las reglas de juego que por décadas han garantizado energía confiable para los colombianos".

Castañeda señaló que, pretender que los generadores deban autopagarse deudas derivadas de la intervención de empresas como Air-e por parte de la Superservicios, es una decisión "que erosiona la confianza, castiga a quienes cumplen y envía un mensaje negativo a la inversión nacional e internacional".

Suárez explicó que, cuando un generador de energía oferta en bolsa, no solo incluye el precio, sino que, por regulación, debe incorporar todos los costos asociados. Entre esos costos están los impuestos que debe pagar.

"En la medida en que esta decisión implica un mayor cobro de impuestos a las generadoras, estas no tienen otra alternativa que trasladar ese mayor costo al momento de hacer la oferta. Como resultado, el precio de la energía incorpora ese nuevo componente y el mayor impuesto termina reflejándose directamente en la tarifa final que pagan los usuarios”, agregó.

TEMAS


Andeg - Empresas generadoras