Economía

Generadoras solicitan reformas para continuar suministro de energía

Colprensa

Colprensa

Este gremio considera que se debe permitir mayor acceso a gas para las plantas térmicas, pues esto mejora la eficiencia de las generadoras. Asimismo, solicitaron que se ajuste el Precio de Escasez y una reforma regulatoria estructural que permita que las plantas térmicas sean viables financieramente.

“El Precio de Escasez debe asegurar que en condiciones críticas tanto el parque térmico como el hidráulico provean la energía requerida por el sistema, por ello pedimos que se modifique la fórmula para que las empresas generadoras no produzcan a pérdida como se ha venido haciendo desde septiembre“, afirmó el director ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda.

Según el dirigente, las plantas han presentado pérdidas debido a esta regulación, y un así seguirán operando a su capacidad máxima hasta que pase la crisis en el sector. Aunque, cada kilovatio/hora producido es $300 más caro para los generadores.

Las plantas térmicas han generado la mitad de la energía en el país desde septiembre de 2015 y Castañeda aseguró que “Andeg muestra su preocupación debido a que con el daño a la Central Hidroeléctrica de Guatapé, el sistema eléctrico se estresó sobremanera y se encuentra muy frágil. Es probable que si pasa un evento no previsto, la demanda de energía sufra algunos cortes”.

En febrero las plantas térmicas generaron 88 gigavatios diarios de energía. En cuanto a gas natural, el gremio considera que con la entrada de la planta de regasificación en el Caribe, en el último trimestre del 2016, se va a liberar un poco la demanda del combustible para generar la energía.