Economía

Generar inversión y focalizar contratos vigentes, entre los retos de Mauricio de la Mora

Lilian Mariño Espinosa

Para nadie es un secreto que la situación del sector de hidrocarburos no tiene una muy buena perspectiva y que la Agencia Nacional de Hidrocarburos necesita un gran gerente que promueva la exploración de más áreas del país con el fin de que en el futuro se logre mejor producción de petróleo y gas.

Es así como para algunos analistas, las aptitudes del ingeniero de petróleos con 25 años de experiencia en áreas de perforación y producción, Mauricio de la Mora, soportan la elección del profesional como director, una decisión que es calificada como “la más inteligente” para la entidad encargada, fundamentalmente, de promover inversión en actividades de exploración y explotación de hidrocarburíferos.

Sin embargo, antes de empezar con esta tarea, el primer reto al que se enfrenta De la Mora es “solicitar a las empresas a las que se les asignaron bloques en la Ronda 2012 que realicen las inversiones a las que se comprometieron (US$2.600 millones), pues hasta ahora no han cumplido”, explica Amylkar Acosta exministro de Minas y Energía. Además, agrega que tendrá que velar por el cumplimiento de US$1.400 millones a los que se comprometieron las empresas que recibieron bloques en 2014.

Después de realizar este proceso se espera que De la Mora muestre mejores resultados en la siguiente ronda de oferta de áreas que se haga en el país, ya que en la anterior Ronda Colombia 2014 sólo 20 de las 58 áreas presentadas para la exploración de hidrocarburos convencionales costa adentro fueron asignadas a empresas interesadas.

Siendo así, se espera que el nuevo presidente “proponga esquemas operativos o contractuales que equilibren la pérdida de competitividad en el país derivada de los precios internacionales y la percepción de inseguridad jurídica y física”, comenta Luis Ernesto Mejía, exministro de Minas y Energía. Y agrega que no se debe limitar a la entrega de contratos sino que debería hacer un acompañamiento a los inversionistas en los temas de licenciamiento, comunidades y seguridad para la ejecución.

Finalmente, Mejía señala que es necesario que el encargado tome decisiones técnicas y no políticas y mejore la eficiencia de la Agencia.

Más retos que le encargan al nuevo presidente
Adicionalmente, varias empresas expresan que el nuevo presidente deberá “interceder ante el Gobierno para que los costos ambientales, de comunidades, impuestos, regalías y demás, que hacen que los costos de producción sean muy altos, se reduzcan; si esto no ocurre, la industria tiene el riesgo de sufrir mucho en el país”, explica el experto financiero del sector Santiago Suárez.

Hasta ahora no se ha hecho el nombramiento oficial del directivo y los funcionarios dentro de la Agencia están a la espera de como será en adelante la operación con el nuevo dirigente.

Las opiniones

Luís Ernesto Mejía
Exministro de minas y energía

“El reto es que acompañe a los inversionistas en los temas de licenciamiento, comunidades y seguridad, pero además que procure el cumplimiento de las obligaciones exploratorias contenidas en los contratos vigentes”.

Amylkar Acosta
Exministro de minas y energía

“Es prioritario requerir las inversiones a las que se comprometieron las empresas que recibieron rondas en 2012 y 2014, ya que ahora las petroleras están recortando sus presupuestos de inversión”.