Generar un crecimiento de 4% tomará más tiempo del previsto por ministro Bonillla
lunes, 4 de marzo de 2024
El titular de la cartera de Hacienda dijo en un foro que el PIB del país podría repuntar más allá de su potencial a partir de 2025
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró hace unas semanas que el crecimiento del país superará el potencial de 3% de cara a 2025, cuando se consuma la reactivación económica.
“Si miramos las proyecciones, este año deberíamos poder terminar en 1,2%; y en 2025 alrededor de 3%. Eso es realismo. Volveríamos a la senda de 4% después de 2026”, aseguró el titular de la cartera, en su presentación en un seminario conjunto de Anif y Fedesarrollo.
Ante el pronunciamiento del ministro, analistas aseguraron que alcanzar tal cifra tomará más tiempo del previsto.
David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, aseguró que este número “luce retador”. Si bien puede influir el efecto base, dado que el país también va a crecer poco en 2024, “para 2025 va a ser un poco más fácil en un crecimiento más alto”.
“Eso podría favorecer un poco la tesis del ministro. Sin embargo, para que eso se dé, por supuesto, tendríamos que ver dos temas muy importantes: que la inversión se recupere, que es algo que ha estado muy castigado en estos últimos trimestres; y que el consumo empiece a tener una senda de aceleración”, aseguró Cubides.
Julio Romero, economista jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, puntualizó en la importancia de la inversión para ese propósito.
“Sin inversión va a ser difícil que podamos tener un crecimiento como el que menciona el ministro”, apuntó. Así, lo que debería hacer el país, según el analista, es reactivar la inversión que “ha estado postrada en los últimos 12 meses”.
“Han sucedido un grupo de factores que apuntan en la dirección equivocada si lo que se quiere es reactivar la inversión”, dijo Romero.