Energía

Gerardo Cañas deja la dirección del Ipse tras cumplir metas de cobertura energética

Durante su gestión, se beneficiaron 15.270 familias colombianas con soluciones energéticas.

Melisa Echeverri

Después de tres años de gestión, Gerardo Cañas deja el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las zonas no interconectadas. El directivo presentó su denuncia ante el presidente y el ministro de Minas y Energía.

Cañas deja su puesto tras lograr beneficiar de manera directa a 15.270 familias colombianas con soluciones energéticas en las zonas más apartadas del país. Como parte del Plan Nacional de Desarrollo "Todos por un nuevo país", la entidad se enfocó en departamentos de Norte de Santander (Región Catatumbo), Tolima, Caldas y Risaralda

En 2017, el Instituto llevó el servicio de energía a 2.071 nuevas familias y mejoró la infraestructura eléctrica de espacios habitacionales para favorecer a 2.295 familias, para un total de 4.366 familias beneficiadas en las zonas más apartadas del país.

Además, el Ipse consiguió estructurar 84 proyectos para la energización de comunidades en las zonas más apartadas del país, alcanzando un balance de gestión del 168% superando con ello la meta trazada por la entidad.

Durante el mandato de Cañas, el Ipse logró la aprobación del proyecto de inversión 2018-2020 con el fin de continuar expandiendo la cobertura del seguimiento a la calidad y continuidad de la prestación del servicio de energía en las ZNI.

Cañas afirmó que tras su renuncia se concentrará en atender asuntos académicos y familiares que indudablemente requieren de su presencia.

TEMAS


Energía - Ministerio de minas y energía - Juan Manuel Santos