Economía

Gerardo Hernández es el codirector número 22

La República

María Carolina Ramírez Bonilla

Hernández es el codirector número 22 desde 1991; y a diferencia de la mayoría de sus colegas en este cargo, no es economista, sino abogado (profesión que solo han tenido dos en la historia: Néstor Humberto Martínez y él), pero tiene la mayor experiencia en el sector financiero que se podría requerir. 

El Superfinanciero dijo que se siente feliz por el nuevo cargo que asumirá. Además, resaltó que su participación en esta entidad tiene que ver con la carrera que ha hecho durante sus años laborales y que está preparado para el reto.

La noticia la dio a conocer el presidente de la República, Juan Manuel Santos a través de su cuenta de Twitter, donde afirmó que “hoy firmé decreto que nombra a Gerardo Hernández Correa, actual Superfinanciero, como codirector de @BancoRepublica”.

Una de las primeras reacciones la dio el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien dijo que Hernández es un “gran conocedor de los asuntos monetarios del país y es una garantía para el Banco de la República, para el profesionalismo”.

De su formación se destaca que es abogado de la Universidad de los Andes y tiene estudios sobre banca central en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Cuenta con un posgrado en Economía de New School for Social Research (Nueva York) y una especialización en Derecho Administrativo del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. En cuanto al perfil laboral, su participación en el sector público es alta: fue viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Jefe de la Unidad de Desarrollo Empresarial del DNP, y Asesor del Director Ejecutivo por Colombia y Perú ante el BID y la Corporación Interamericana de Inversiones, en Washington.

“En el Ministerio de Hacienda trabajó como Director General Administrativo, Subdirector de Crédito Público Interno, Asesor del Viceministro de Hacienda y Abogado del Departamento Jurídico de la Dirección General de Crédito Público”, dice su perfil.

Vale la pena recordar que hace falta un cambio, según Cárdenas “falta otra designación, algo que comentaremos en los próximos días”. En caso de que no se hubiera nombrado alguien antes de la reunión del próximo 24 de febrero, la junta habría estado compuesta por seis miembros, y no podría presentarse un empate, según los Estatutos del Banco de la República.

La opinión

Mauricio Cárdenas
Ministro de hacienda y Crédito Público
“Es un gran conocedor de los asuntos monetarios del país, es una garantía para el Banco de la República, para el profesionalismo”.