Energía

Gerente encargado de Air-e afirmó que desde la intervención bajó la tarifa en 20,3%

Alejandro Correa/LR

El gerente encargado de la entidad, Carlos Diago, manifestó que el objetivo es "hacer viable la compañía al 31 de marzo de 2025"

Manuel Alejandro Correa

Carlos Diago, gerente encargado de Air-e desde la intervención de la entidad, señaló que desde el inicio de su gestión se redujo la tarifa en 20,3%, y también se logró el restablecimiento de las operaciones, el restablecimiento de procesos de facturación, la exigencia de pagos a clientes oficiales y la renegociación de contratos a generadores para la disminución de exposición en la bolsa.

En el marco del Congreso de Asoenergía, recalcó que habrá penalizaciones para los clientes oficiales que incumplan con los pagos, "se ponen a gastar el dinero felizmente, y después dicen que no tienen", señaló luego.

"La imposibilidad de realizar pagos a generadores y comercializadores, acumulación de la deuda e interrupciones en el sistema, son algunos de los principales hallazgos de la situación de Air-e al momento de la intervención, y estoy por comprobar que había pérdidas falsas. Hacían unos supuestos racionamientos para el ahorro de energía", afirmó.

"El objetivo es reducir el costo de la energía. Yo suspendí la opción tarifaria, no la condoné, como han mencionado algunos", manifestó.

El gerente encargado de Air-e manifestó que la Comisión de Regulación de Gas y Energía debe expedir resoluciones para la disminución del costo de la energía. "Vamos a exponer al organismo un estudio para que esto sea posible", señaló el funcionario.

En cuanto a los pasos a seguir en Air-e, Diago mencionó que el objetivo es "hacer viable la compañía al 31 de marzo de 2025". También, señaló que desea implementar el servicio a través de la normalización de las redes que presentan mayor deterioro.

El gerente dijo que la mejora en el proceso comercial llegará aumentando los clientes, reduciendo las pérdidas de energía mediante procesos no técnicos o de fraude y avanzando hacia la transición energética con proyectos de energía fotovoltaica, individual y comunitaria. "Cada kilovatio hora que se genere con energía renovable será uno menos de posible racionamiento a partir de 2027", argumentó.

Diago manifestó que la reducción de la tarifa se lograría a través de la eliminación del cobro de la opción tarifaria y de terceros en los recibos. También, puntualizó que debe haber ajustes regulatorios y estudios sobre las pérdidas del recurso para determinar el "valor justo".

"Los ricos son los que más roban de la energía y no hay razón para que esto pase", concluyó en el marco del Congreso de Asoenergía.

TEMAS


Energía