Transporte

Gerente de Iata explicó que el aumento de impuestos impide bajar las tarifas de tiquetes

Iata

Paola Bernal explicó que los impuestos y las tasas de Colombia para transporte aéreo están por encima del promedio internacional

Sara Ibañez Pita

Ante la temporada de fin de año, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil pidieron a las aerolíneas mantener los precios de los tiquetes aéreos estables y evitar incrementos injustificados. Frente a esto, Paola Bernal, gerente general de Iata para Colombia, explicó que la eliminación del piso tarifario ha incrementado los niveles de competencia y los altos impuestos evitan una fijación de precios más bajos.

"En Colombia, desde 2012, se tomó la decisión de liberar los pisos y los techos tarifarios que existían hasta ese año y lo que ha ocurrido, como ocurre en el mundo entero, es que la libertad tarifaria es lo que ha hecho que la competencia se estimule, que haya más competidores en el mercado y que, con ese número más grande de aerolíneas bajando en Colombia (...), los precios bajen", dijo Bernal en una entrevista con La FM de RCN.

También indicó que, desde 2012 a la fecha, la tarifa antes de impuestos ha bajado más 3% para vuelos domésticos e internacionales. No obstante, aseguró que los impuestos se han incrementado de manera importante, "por eso, hacemos un llamado a que se mantenga ese régimen de libertad tarifaria, porque ha sido lo único que ha probado en el mundo entero que se puedan mantener precios saludables".

En comparación con países de la región y con el resto del mundo, la gerente de Iata detalló que existen muy pocos en donde todavía persisten los límites tarifarios, pues se ha comprobado que la competencia se reduce más cuando estos pisos y techos no existen y, precisamente gracias a esto, se logran fijar precios más estables y bajos.

"Eso ya lo hemos evidenciado en el mercado colombiano y por eso vemos tan importante que se mantenga ese límite de libertad tarifario", agregó.

Sobre la descomposición de los precios de cada tiquete aéreo, Bernal detalló que, en el caso de los nacionales, 30% se va para impuestos y tasas, y en el de los internacionales, la cifra aumenta a más de 50%. "Esto es un promedio que está por encima del promedio internacional. Colombia está un poco más alto en impuestos y tasas que el resto de países del mundo", especificó.

Además, la gerente trajo a colación algunos estudios que ha hecho Iata, pues "generalmente, ganan más las agencias de viaje y los operadores de los aeropuertos".

Con base en esto, Bernal reiteró en que el llamado para mantener precios bajos y evitar incrementos inesperados no solo debe hacerse a las aerolíneas, sino a todos los demás intervinientes, y recalcó que deben revisarse otros aspectos que también influyen en la fijación de las tarifas como el esquema tributario porque "el transporte aéreo es el único servicio de transporte público en Colombia que paga IVA de 19%, no solo sobre el tiquete, sino también sobre el combustible de aviación". Por último, la gerente aseguró que es clave tener en cuenta el público consumidor de vuelos en Colombia, del cual 75% pertenecen a estratos dos y tres.

Sobre las razones por las que los colombianos pueden encontrar tiquetes más económicos en plataformas digitales que en los propios aeropuertos, Bernal explicó que esto obedece, en primer lugar, a las pérdidas que generan las sillas que no se venden y que no pueden recuperarse una vez despega el vuelo. A esto se suman los altos costos fijos del sector, ya que cerca de 80% de las obligaciones de una aerolínea están denominadas en dólares, mientras que sus ingresos se reciben en pesos, un desbalance que incide de manera directa en el precio final de los tiquetes.

Ante este panorama, las aerolíneas buscan cómo llenar todas las sillas de sus aviones, para lo que generalmente ponen a la venta, con bastante anticipación a a fecha del vuelo, los tiquetes con precios que están por debajo del costo. "Luego, las tarifas que están equiparadas al costo y luego las tarifas en donde hay alguna utilidad". De esta forma, son premiados los compradores tempranos y son estos los que se quedan con las sillas más económicas, a diferencia de los colombianos que deciden adquirir los tiquetes en fechas demasiado cercanas al despegue.

TEMAS


Aerocivil - Ministerio de Transporte - Iata - Aerolíneas