Transporte

Gerente de Metro de Bogotá y consorcio chino niegan afirmación de exfiscal Martínez

Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá

La columna de Néstor Humberto Martínez generó reacción inmediata de Leonidas Narváez, la Alcaldía de Bogotá y la empresa Metro

Juliana Valentina Arenales

Este domingo, el gerente general de Metro Bogotá, Leonidas Narváez, la Alcaldía y la empresa Metro Línea 1 se pronunciaron ante las afirmaciones de una columna de opinión publicada en el diario El Tiempo firmada por Néstor Humberto Martínez, exfiscal general de la Nación.

Narváez, a través de una carta pública se dirigió al exfuncionario: "me permito aclararle que la mención que usted realiza relacionada con mi presencia en una reunión celebrada el pasado lunes 30 de enero de 2023 en un restaurante de Bogotá con miembros del consorcio chino encargado de la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá (Plmb), no es cierta", resaltó.

Así mismo, Narváez negó haber estado en el restaurante mencionado, Pajares Salinas. "En mi calidad de gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), solo hablo de los proyectos en los escenarios técnicos donde reviso día a día los avances de la obra, que como usted bien sabe el contrato de concesión, suscrito el 27 de noviembre de 2019, inició su ejecución el 20 de octubre de 2020", agregó.

Otro punto que se tocó en el documento fue que las temáticas relacionadas con el Metro de Bogotá se discuten en comités directivos semanales en los que al toma de decisiones se basa en argumentos técnicos y " en estricto cumplimiento del contrato de concesión".

"En ese sentido, le solicito respetuosamente rectificar las afirmaciones hechas en su columna en las que me involucra y en las que usted me expone ante la opinión pública, creando malentendidos que no le aportan en nada a una discusión tan trascendental como la de la movilidad de los bogotanos en el sistema metro, una discusión que ya lleva más de 60 años, pero que afortunadamente el proyecto ya está en ejecución" concluyó.

Por otra parte, el consorcio chino Metro Línea 1 lanzó un comunicado frente al mismo tema. "La información recogida en la columna de opinión es falsa y la reunión a la que se hace referencia nunca tuvo lugar. Metro Línea 1 S.A.S., como concesionario encargado de la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá, se limita a ejecutar y dar cumplimiento a las obligaciones contractuales recogidas en el contrato de concesión No 163 de 2019, con el objetivo de construir el mejor metro para la ciudad de Bogotá".

Metro Línea 1, encargado de la construcción y operación del metro por 20 años, hizo énfasis en que las decisiones que se tomen respecto al proyecto "corresponden de manera exclusiva a la Empresa Metro de Bogotá, la Alcaldía Mayor, Gobierno Nacional y Banca Multilateral como propietarios y financiadores del proyecto".

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