Economía

Gerente del Banco de la República de Colombia ve espacio para bajar tasas

Colprensa

Bloomberg

La tasa actual real, o ajustada a la inflación, sigue siendo "alta y restrictiva" y puede reducirse a medida que se desaceleran los aumentos de los precios al consumidor, según el gerente general Juan José Echavarría. Nadie sabe exactamente cuál es la tasa neutral a largo plazo, pero muchas estimaciones la ubican a 1 o 2 puntos porcentuales por encima de la inflación, señaló.

"Debido a que la inflación se está comportando muy bien, vemos más margen de maniobra en términos de pasar de una tasa muy restrictiva a una tasa menos restrictiva", dijo Echavarría el viernes en una entrevista en Washington. "Nuestra tasa real es de alrededor del 3%, así que tenemos que pasar al 1,5%, algo así".El consejo del banco central está dividido sobre si el mayor riesgo en este momento son los aumentos altos y persistentes en el costo de la vida o una fuerte desaceleración en el crecimiento económico. Los encargados de la política han reducido la tasa de referencia en incrementos de un cuarto de punto en tres de sus últimas cuatro reuniones. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, está presionando para acelerar la flexibilización monetaria, mientras que otro miembro del directorio votó para dejar la tasa sin cambios en la decisión más reciente.

((Lea: Banco de la República fijó la tasa de interés en 6,50% y completó siete meses de aumento))

Cambio de pronóstico

El Banco de Bogotá cambió su pronóstico para la próxima reunión de tasas del 28 de abril a una reducción de medio punto a un 6,5%, de una estimación previa de 25 puntos básicos, según Camilo Pérez, jefe de investigación del banco.

"Los datos más recientes muestran que la economía se está debilitando mucho más de lo que imaginábamos", dijo Pérez. "Por otro lado, las expectativas de inflación basadas en las tasas de equilibrio han estado cayendo día a día".

Sin embargo, la mayoría de los analistas esperan que el banco reduzca las tasas en un cuarto de punto esta semana. Sólo seis de los 20 economistas encuestados por Bloomberg pronosticaron un recorte de medio punto.

La tasa de crecimiento de Colombia se ha desacelerado significativamente desde que el auge petrolero de la nación terminó en 2015. Echavarría dijo que hay mucha incertidumbre sobre cuál es la tasa de crecimiento sostenible a largo plazo del país, pero podría ser alrededor del 3,5%. Ha sido un "verdadero shock" para los políticos que el país ya no puede crecer a tasas del 4,5% o 5%, dijo.

No tentar al destino

La confianza del consumidor cayó a un mínimo récord en el primer trimestre, mientras que otros datos también parecen apuntar a un crecimiento más débil de lo esperado. Las ventas al por menor sufrieron la mayor caída en siete años en febrero y la producción industrial también se contrajo, mientras que el crecimiento del crédito se ralentiza. Sin embargo, la economía no debería tener un "aterrizaje duro", dijo Echavarría, golpeando sus nudillos en una mesa de madera como un gesto para evitar tentar al destino.

La inflación bajará a alrededor del 4% a fines del año, desde el 4,7 % en marzo, dijo el gerente general del banco central. Las alzas de los precios al consumidor han estado por encima del rango objetivo del 2% al 4% del banco durante más de dos años.

Los encargados de la política deben trabajar en mejorar su comunicación, lo que debería ser más fácil una vez que el directorio, que actualmente tiene seis miembros, vuelva a tener siete integrantes en mayo, dijo. Dos de las tres últimas decisiones de tasas del banco sorprendieron a los operadores.

"Estamos trabajando duro para explicar a la gente por qué tomamos estas decisiones", dijo. "Estoy preocupado por estos problemas de comunicación, pero no estoy demasiado preocupado".

(Lea: Banco de la República baja 25 puntos tasa de interés; se ubica en 7,25%))