Economía

Gerente del Emisor ve condiciones para un peso más débil

Reuters

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que existen condiciones objetivas para que el peso se deprecie más, como la disminución del superávit comercial y los recientes anuncios del Gobierno para propiciar una mayor demanda de dólares.

La moneda colombiana acumula una caída de un 3,74% en lo que va del 2013, en un quiebre de la tendencia de apreciación de casi 8 años, que sólo en el 2012 alcanzó un 9%.

"Hay razones objetivas para uno pensar que el peso colombiano debería devaluarse y ojalá continúe la tendencia que ha mostrado en los últimos dos meses fundamentalmente", dijo Uribe en Caracol Radio.

El funcionario argumentó entre las razones para esperar una mayor debilidad del peso una estabilidad o una eventual reducción del valor de las exportaciones colombianas en comparación con el de las importaciones.

"Esa reducción de los términos de intercambio o estabilidad de los términos de intercambio, debería venir acompañado de un peso más devaluado y sin embargo hemos visto una devaluación pero muy moderada", explicó Uribe.

En enero el país registró un déficit de US$213,3 millones en su balanza comercial, en contraste con un superávit de US623,4 millones en el mismo mes del año pasado, producto de una caída en el valor de las exportaciones, frente a un alza de las importaciones.

De acuerdo con Uribe, a esa situación se sumaría el efecto de una reciente medida del Gobierno de permitir a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) incrementar sus inversiones en el exterior y enviar fuera del país parte de los recursos de las regalías petroleras y mineras depositados en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

El Gobierno estima que dicha medida permitirá aumentar la demanda en el mercado cambiario en unos US$5.000 millones.

"Los anuncios realizados por el Gobierno deben contribuir a que esa tendencia hacia una mayor tasa de cambio, hacia un peso más devaluado, continúe. Eso es bueno para la economía colombiana, sería un impulso importante", concluyó Uribe.

El peso se depreciaba un 0,47% a 1.842 unidades por dólar en los primeros minutos de la sesión del miércoles, en línea con los mercados internacionales, debido a los persistentes temores sobre la economía global.