"La activación de la cláusula no significa suspensión, la regla fiscal sigue operando"
lunes, 14 de julio de 2025
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, señaló que a pesar de que se activó la cláusula de escape, la regla fiscal sigue operando
Manuel Alejandro Correa
Pocas veces un gobierno logra poner en la agenda nacional temas económicos de manera tan veloz y abrupta como lo ha hecho el gobierno Petro. Desde el abandono del petróleo y el gas, pasando por adelantos en el recaudo tributario, hasta la suspensión de la regla fiscal, el debate económico ha sido constante en los últimos tres años.
A esto se suman tres intentos de reforma tributaria, entre otras iniciativas como la laboral y el sistema pensional. Además, la rotación de cuatro ministros de Hacienda en menos de cuatro años son solo algunos de los ejes que han marcado el pulso de la política económica.
Pero quizá no hay mejor manera de entender decisiones que a veces se toman de forma vertiginosa que conversando directamente con quienes manejan los asuntos macroeconómicos. En este diálogo, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, se refiere al reciente decreto sobre la retefuente, a las expectativas del Gobierno con esta medida, a la aplicación (o no) de la regla fiscal, y a los plazos en los que se presentará el anteproyecto que antecede al Presupuesto General de 2026.
Si no pasa la tributaria, ¿qué garantía tiene el Gobierno de 2026 para regresar a la senda de cumplimiento de la regla fiscal en 2028?
La regla fiscal no se ha suspendido, la suspensión ocurrió durante la pandemia. La activación de la cláusula de escape no significa suspensión, por lo tanto, la regla fiscal sigue operando. Los mensajes sobre este tema fueron entregados claramente en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, y el documento está disponible para quienes lo deseen consultar.
Por otra parte, la situación fiscal requiere de alternativas de solución y ellas comprometen al país entero, por ejemplo, al Congreso de la República, en consecuencia, habría que preguntarle al Congreso qué alternativas le ofrece al país para manejar esta coyuntura fiscal.
¿Cómo quedarán distribuidos los montos en ingresos, gastos y pago de la deuda en el anteproyecto de 2026?
La distribución de montos de ingresos y gastos del anteproyecto del Presupuesto General de la Nación 2026 fue radicado el 4 abril en el Congreso en el marco de la normatividad vigente. El proyecto de presupuesto será radicado a finales de este mes de julio como lo establece la ley.
¿Las cuentas fiscales integraron las proyecciones de devolución de recursos en 2026 con la aplicación del decreto de retefuente?
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, realiza devoluciones todos los años. Es una operación cotidiana para la entidad. No obstante, es prematuro pronosticar devoluciones para el año entrante atribuible al decreto 0572 de 2025.
El artículo 367 del Estatuto Tributario establece que la retención en la fuente busca que el impuesto se recaude en la vigencia en la que se causa, por lo tanto, lo que busca el decreto 0572 es justamente cumplir este objeto. Esto quiere decir que las retenciones practicadas en 2025 deben cubrir el impuesto que se causa en 2025 y se declara y paga en 2026.
Ahora bien, el decreto de retenciones y autorretenciones tiene un efecto que no se ha contemplado y es que disminuye el anticipo del año 2026 que se debe declarar y pagar en 2026 con la declaración de renta del año 2025. En este sentido, el efecto esperado del decreto es que la retención se ajuste al impuesto. Cualquier saldo a favor que se pueda generar, el contribuyente podrá solicitarlo en devolución o compensación y la Dian procederá con el trámite correspondiente.