Germán Pardo Albarracín se posesionó como presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros
jueves, 7 de marzo de 2019
Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros se desvinculó de la entidad
José David Castilla
El ingeniero civil Germán Pardo Albarracín, tomó posesión hoy como presidente de la Sociedad Colombiana de ingenieros. Luego, como presidente de Sociedad Colombiana de Ingenieros, Germán hizo tomar juramento al ingeniero Iván Pinzón Amaya, como vicepresidenta y a los nuevos miembros de la junta directiva para el periodo 2019- 2021.
Pardo reemplaza a Argelino Durán Ariza, quien estuvo al frente de la agreamiación durante dos años y cuya mayor apuesta fue incluir la figura del Pliego Tipo vinculante en la contratación estatal, la cual se concretó en enero de 2018 con la expedición de la Ley 1882. El 4 de marzo pasado, cuando el Presidente lván Duque firmó el decreto que establece el contenido de los pliegos tipo y la delegación en la agencia Colombia Compra Eficiente y Planeación Nacional para la expedición de los pliegos para la contratación de obra pública de transporte.
Germán Pardo es Ingeniero Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito – ECI (1982), Especialista en Gerencia de Proyectos y MSc en Túneles y Obras Subterráneas (c). Con más de 35 años de experiencia en la planeación, gerencia, diseño, construcción, operación y mantenimiento de obras de ingeniería, en especial en el área de túneles y obras subterráneas. Se ha destacado por su marcada trayectoria gremial: fue Miembro Junta Directiva en calidad de representante de las Comisiones Técnicas y de las Sociedades Correspondientes (2002-2007) y durante varios años Presidente de la Comisión de Servicios Públicos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros–SCI, Presidente (2014-2018) de la Asociación Colombiana de Túneles y Obras Subterráneas – ACTOS. Es profesional reconocido por la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos –SAI, Sociedad Colombiana de Geotecnia- SCG, Instituto Colombiano de Tecnologías de Infraestructura Subterránea –ICTIS, Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas –AETOS, International Tunnelling and Underground Space Association – ITA y Presidente de la Asociación de Egresados de la Escuela Colombiana de Ingeniería –AECI (2000-2003).
Los vocales de Junta Directiva posesionados, fueron los ingenieros Sandra Viviana Celis Murillo, Julián Silva Tobar, Ramón Torres Ortega, Pauline Andrea Puentes Báez, José Agustín Wilches Gómez, Bernardo Enrique Salas Pardo, Yudy Vanessa Cárdenas Manrique y William Valencia Campos.
Discurso Germán Pardo
” El ingeniero no sólo imagina, crea y ejecuta; también es el encargado de tomar decisiones cruciales en los proyectos; si estas no son las correctas, se generarán consecuencias negativas en los objetivos de los proyectos, incluyendo afectaciones a la vida humana”, dijo en su intervención.
“En Colombia nos encontramos con un panorama preocupante, donde existen problemas contractuales, se evaden responsabilidades y se busca ejecutar los proyectos con la mínima inversión, presentando “optimizaciones a los diseños” que supuestamente reducen costos de construcción, pero que en la mayoría de casos no tienen en cuenta la filosofía del diseño original, generando errores técnicos que conducen a problemas en las obras”, agregó.
Pardo también mencionó que la interventorías deben ser oficinas técnicas de alta calidad que tengan la capacidad de analizar, evaluar y aprobar o rechazar los diseños presentados.
Sobre el funcionamiento de la SCI dijo que ” Frente al Gobierno Nacional, la SCI continuará su apoyo técnico como Cuerpo Consultivo que es, para lo cual se requerirá de su constante respaldo para ejercer como tal en el ámbito de sus funciones y objetivos”.
Además, el dirigente gremial habló sobre cuáles serán sus prioridades de gestión, dentro de las que destacó el apoyo a los jóvenes ingenieros “les decimos que queremos ser el eje ético, ejemplarizante y de apoyo para canalizar sus aspiraciones, ustedes tienen en sus manos el futuro de la ingeniería y del país. Trabajaremos incansablemente por garantizar su vinculación con la empresa privada, con los grupos de estudio y con la interacción Gobierno-Academia. Esta interacción fortalecerá las políticas del primer empleo y emprendimiento”