Germán Vargas Lleras liderará el ambicioso plan de Gobierno en materia de vivienda

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Ahora, como jefe del Ministerio de Vivienda, Germán Vargas Lleras tendrá la responsabilidad de entregar 100.000 viviendas gratis a los más pobres en 24 meses y un millón al final del cuatrienio, trabajar por la reconstrucción del país, y también la de no dejar que este ambicioso plan del Gobierno Santos se convierta en un botín político para hacer campaña, según expertos.

Ayer, durante una alocución a todo la Nación, el presidente Juan Manuel Santos anunció el complemento de la política de una de las cinco locomotoras que jalonarán la economía durante el cuatrienio: se entregarán en una primera fase 100.000 viviendas completamente gratis, sin necesidad de créditos bancarios, en 24 meses.

"Se acabará la exigencia de que los subsidios de vivienda se completen con un crédito bancario, lo que significa que vamos a entregarles subsidios que cubran el valor total -el ciento por ciento- de sus viviendas", indicó Santos.

Según el rector de Uniciencia, Diego Otero, este será un reto muy difícil para el exministro del Interior y ahora jefe de Vivienda, Vargas Lleras, y agregó que no cree que lo pueda cumplir. "Él no es administrador, ni conocedor del tema. Es un político que está buscando ser presidente del país", manifestó Otero.

Para la presidenta de Camacol, Sandra Forero, el nuevo Ministro tiene todos los atributos para desempeñar las tareas de la cartera y los retos que asume de ahora en adelante: seguir fortaleciendo la política de vivienda; trabajar en la reconstrucción de aquellas  zonas que fueron afectadas por la ola invernal de 2010 y 2011, como por ejemplo Gramalote, y lograr que salgan adelante los procesos de habilitación del suelo.

"La dificultad de hacer vivienda en todos los niveles es poder tener suelo oportunamente habilitado, con agua potable y saneamiento básico", dijo la dirigente gremial y resaltó el llamado que hizo el Presidente Santos a los gobernadores y a los alcaldes para que sean socios de esta iniciativa. El hecho de resaltar a la Vivienda como una locomotora que jalona la economía y que contribuye en la reducción de la pobreza y del desempleo fue bienvenido con mucha complacencia por parte de Forero.

Santos dijo que el programa les dará prioridad a las familias que hacen parte de la Red Unidos (el cual tiene como meta sacar a 350.000 familias de la pobreza al 2014) y a los sectores más vulnerables. También habrá un porcentaje mínimo de viviendas en cada proyecto que se destinará a las familias afectadas por los desastres naturales -como la temporada de lluvias actual- o que habiten en zonas de alto riesgo.

Todos estos son los retos que se le suman a Vargas Lleras, además de presentar en esta semana al Congreso un proyecto de Ley que proporcione las herramientas necesarias para implementar la política, tarea que no le será difícil ya que durante los últimos meses se dedicó a sacar adelante 74 leyes y actos legislativos cuando llevaba las riendas de la cartera del Interior.

El funcionario calificó el nombramiento del Presidente como un "acto de confianza" y dijo que el primer objetivo de este reto social, de darle vivienda a 21 millones de personas, serán los menos favorecidos.  Para Beatriz Uribe, la exministra de Vivienda, el reto de su sucesor será el de "mantener el ritmo de lo logrado".

 

Eliminarán cobro de derechos notariales
Ayer, el presidente Juan Manuel Santos anunció que se se eliminará el cobro de derechos notariales y de registro para las transacciones que involucren viviendas de interés social. El Jefe de Estado dijo que en la actualidad, la condición de que los subsidios sólo se entreguen a personas que completen el valor de la vivienda con un crédito bancario, deja por fuera a cientos de miles de familias que no tienen ingresos suficientes para acceder al sistema financiero, es decir, para que les aprueben el crédito. "Ellos son los más pobres de los pobres, y nuestro desafío es que tengan la posibilidad de tener una vivienda propia", añadió el Mandatario.

TEMAS


Juan Manuel Santos