Germán Vargas Lleras se posesionó como el nuevo jefe de la cartera de Vivienda

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

El funcionario habló con LR sobre los principales retos de su gestión al frente de la cartera, del desafío de la entrega de 100.000 viviendas gratuitas y anunció que ya están listos $1,4 billones para subsidiar los créditos de VIS. Hoy también se posesionará el nuevo Mininterior y el Secretario General de la Presidencia.

Al llegar al Ministerio del Interior, lo único que faltaban eran las cajas para completar el panorama de trasteo que se percibe en cada una de las oficinas.

Y es que Germán Vargas LLeras, titular de esta cartera y quien está a minutos de posesionarse como Ministro de Vivienda, ya tiene en su cabeza todo el programa que desarrollará en su nuevo cargo.

Además de su anuncio de construir 100 mil viviendas gratuitas, ya tiene todo un plan para impulsar la actividad edificadora, que incluye no solo subasta de proyectos sino también alianzas público privadas. Vargas confirmó que esta misma semana quedarán aprobados $1,4 billones para continuar subsidiando la tasa de los créditos de vivienda social, vitales para la demanda en este segmento que sigue creciendo.

¿Cuáles son los principales retos frente a la cartera de vivienda?
Yo diría que son de diferente naturaleza. Continuaremos con los macroproyectos y para esto trabajaremos en forma coordinada con el Ministerio de Medio Ambiente para destrabarlos y definir cuáles se pueden hacer y cuáles no para no retardar más su ejecución. También hay que destrabar el programa de agua potable que ya por varios años ha tenido diferentes problemas. Pero yo diría que el primero es continuar apoyando la construcción de Vivienda de Interés Social a través del mecanismo de subsidio a la tasa de interés, de hecho nos proponemos lanzar la fase dos que este año involucrará $1,4 billones.

¿Ya están asegurados estos recursos para VIS?
Si ya están asegurados, el tema se discutirá en el Conpes y haremos el lanzamiento en los próximos días. Continuamos con los subsidios a la tasa porque es un mecanismo eficiente que para el estrato dos, tres y la base del cuatro logren acceder a una vivienda y pueden hacer el cierre financiero.

¿Por qué entregar viviendas gratis?
Lo novedoso del programa de las 100 mil viviendas es que pretende impactar a las familias colombianas que nunca pudieron acceder a este beneficio, en especial las que están en la extrema pobreza que son las que sus ingresos no llegan a los $100 mil mensuales. Personas en esa circunstancia nunca podrían hacer un ahorro programado y menos un crédito y eso es lo novedoso. Si las familias que tienen un salario mínimo necesitan 10 años para lograr un ahorro programado para su vivienda, ni que hablar de aquellas que tienen medio salario mínimo o de aquellas que están en la extrema pobreza que son 1.200.000 hogares.

¿Cómo van con el programa?
Hemos logrado avanzar con la banca, los alcaldes y la aprobación del instrumento en el Congreso y también nos hemos venido reuniendo con las cajas de compensación que son unos actores importantes y yo espero que la siguientes semana o más tardar la que viene tengamos ya muy definidos todos estos temas. Hemos llegado incluso a conversar con los proveedores para garantizar unos acuerdos de precios del suministro que garantice a quienes hagan parte del programa que no tendrán dificultades.

¿Cómo se harían las subastas?
Nosotros una vez terminen las visitas técnicas en terreno a los proyectos postulados anunciaremos cuáles están aptos, que número de viviendas van y los constructores ofertarán por estos proyectos. Con los constructores nos hemos reunido para escuchar sus inquietudes y detectar los posibles cuellos de botella cada vez que se presentan, pero los vemos muy animados.

¿Se permitirá la participación de los pequeños constructores?
Todos pueden participar, pero eso si advierto que vamos a exigir experiencia y músculo financiero. Bien se sabe que estos programas requieren de experiencia, de volumen y no creo que estos proyectos sean para improvisar, ni aprender. Si un proyecto fracasa es responsabilidad del constructor y también implica a los bancos, así que es algo muy serio.

¿Las subastas son el único mecanismo para hacer las viviendas?
No, ese no es el único mecanismo porque también existe la posibilidad de oferta directa. Eso significa que si en un municipio fruto de una alianza público privada se presenta al Ministerio un programa con todas las condiciones, entonces nosotros vamos a entrar a comprar esas viviendas directamente. Lo propio vamos a hacer con las cajas de compensación que ya han ofrecido cerca de 12 mil soluciones que están en proceso de construcción. Todas las posibilidades están abiertas para lograr cumplir con la meta.

¿Cómo se van a seleccionar a los beneficiarios?
Los colombianos a los que nos enfocaremos ya están inventariados y gran parte forma parte de la Red Unidos. La demanda de colombianos inscritos es bastante mayor por eso no se descarta que en algunos municipios acudamos a la figura de sorteo, de manera que quienes no resulten beneficiados quedarán inscritos para las siguientes fases.

No hay afán populista del Gobierno
En cuanto a las afirmaciones que aseguran que las viviendas gratuitas se realizan por un afán populista, Germán Vargas LLeras dijo que esas aseveraciones las hacen quienes están desconectados de la realidad del país, porque no recuerdan que del total de subsidios que se entregaban tan sólo se lograba un cierre financiero del 15%. En su opinión este no es un experimento aislado porque en la mayoría de países se llegó a la misma conclusión: el que nada tiene no tiene forma de comprometerse con un crédito hipotecario. Aseguró que durante los últimos 30 años el 62% de los colombianos terminó haciéndose una vivienda en la informalidad. 'Este programa se venía madurando desde hace un año y cuando el Ministerio de Hacienda dijo que ya había el espacio fiscal se lanzó'.

La opinión

Sandra Forero
Presidenta de Camacol

'Los alcaldes y gobernadores deben agilizar los trámites y las normas para habilitar suelos y así cumplir con la construcción de las 100 mil viviendas gratuitas que prometió el Gobierno'.

TEMAS


Construcción