Gestarsalud reitera su rechazo a la reforma a la salud y advierte impactos al sistema
lunes, 3 de abril de 2023
Días antes de la firma de la radicación de la ponencia, el Partido Liberal y el Partido de la U se 'bajaron' de la bancada para la discusión de la reforma
El viernes fue finalmente radicada la ponencia para el primer debate de la reforma a la salud, por la dirección de Gustavo Petro, quien además confirmó que en la ponencia están las firmas de conservadores, Pacto Histórico, de la U, Comunes, bancada de la Paz y Verdes.
Esto se hace en medio de un panorama que, parece ser, poco consensuado con los demás partidos del Congreso. Días antes de la firma de la radicación de la ponencia, el Partido Liberal y el Partido de la U se 'bajaron' de la bancada para la discusión de la reforma.
Pero los partidos no son los únicos que no aprueban el avance del trámite de la reforma. Gestarsalud, gremio que agrupa a las EPS del régimen subsidiado, advierte que si se sigue el paso de la reforma, habrían riesgos para la población en cuanto a la prestación de servicios de salud y cobertura en zonas lejanas. "Se decreta el fin de las EPS en menos de dos años, diluyendo sus funciones más importantes en entidades públicas sin experiencia, con alto riesgo de politización y corrupción", empieza diciendo la entidad mediante un comunicado.
Con relación a la ponencia radicada, documento con más de 500 páginas de extensión, Gestarsalud dice que la reforma no se presenta como un proyecto de soluciones. "La plata de la salud no va a alcanzar y los colombianos tendrían que poner más de su bolsillo para cubrir lo que el sistema no les garantice", explica.
"La reforma no soluciona la principal queja de los usuarios que son los tiempos para tener citas con médicos especialistas. Esta misma vulnera directamente el derecho irrenunciable a la seguridad social, consagrado en el artículo 48 de la Constitución Política y que tiene cada ciudadano para ser protegido", complementan.
Por último, hace un llamado a que las discusiones que se den en medio del ambiente legislativo sean de la mano con las quejas de usuarios y pacientes. "Esperamos que en la discusión que va a darse en el Congreso se dé relevancia a los argumentos técnicos y basados en evidencia y se escuche a todos los interesados, en especial a los usuarios y pacientes", concluyen.