Gimnasio Fontana y Gimnasio Los Caobos están en el listado de colegios más felices
viernes, 24 de febrero de 2023
El ranking great place to study clasificó en total 45 colegios que cuentan con una, dos o tres certificaciones en indicadores de bienestar de uno a cinco
Great Place to Study, organización de inteligencia educativa, junto a Ciprés, una compañía de marketing y consultoría especializada en el sector educativo, elaboró un ranking en el que se buscaba analizar la educación en Colombia a través de tres aspectos: académicos, calidad y procesos, y se tuvieron en cuenta los indicadores de bienestar, felicidad y satisfacción.
Las variables del estudio, que buscan determinar el colegio más feliz de Colombia, evalúan a la institución desde: experiencia de aprendizaje, factor de felicidad, vida en el campus, infraestructura, actividades extracurriculares y bienestar psicológico.
Son 45 colegios con una, dos o tres certificaciones. Sobre esto, se encontró que el centro del país cuenta con la mayor cantidad de colegios certificados como felices, con 25 en la capital y municipios aledaños. Barranquilla es la segunda ciudad con más colegios certificados (2), Cali (1), Medellín (1), Manizales (1) y Rivera, Huila (1).
En la encuesta participa toda la comunidad, desde el curso más pequeño, hasta las últimas cinco promociones. Se evalúan indicadores en un rango del uno al cinco, siendo uno la más baja, y cinco la más alta.
Nicolás Bermúdez, gerente general de Ciprés, dijo que esta certificación permite entregarle una radiografía sobre las virtudes y debilidades de las instituciones educativas. Además, plantea que es la única organización en el mundo que certifica todos los indicadores de bienestar y calidad de una comunidad educativa. “Es un proceso que se ha establecido que genera cambios y propone estrategias para su mejora”, dijo el directivo.
Los colegios con más de tres certificaciones, que están ubicados en Bogotá y Chía, son: Gimnasio Fontana de Bogotá; Colegio de Inglaterra; Colegio Bilingüe Richmond; Colegio San Mateo; Evergreen School; Knightsbridge Schools International; Gimnasio Los Caobos, en Chía, y Gimnasio el Hontanar, en Chía.
Los colegios con dos certificaciones son: Colegio Santa Inés (Manizales); Colegio San José de las Vegas (Medellín); Colegio San José de la Vegas (El Escobero); Liceo de Colombia Bilingüe (Bogotá); Colegio Himalaya (Fusagasugá); Ciudad Educadora Espíritu Santo (Villavicencio); Colegio Jefferson (Cali); Colegio Ekirayá (La Calera); Colegio Mayor de los Andes (Cajicá); Colegio Colombo Gales (Bogotá); Colegio Nueva York (Bogotá); Colegio Rochester (Bogotá); Liceo Boston (Bogotá); Colombo American School (Bogotá); Nuevo Colegio del Prado (Barranquilla); Colegio Gimnasio de los Andes (Ubaté) y el Gimnasio Campestre de Guilford (Bogotá).
Y colegios con primera certificación: Columbus American School (Rivera); Gimnasio San Angelo (Bogotá); Colegio Americano de Bogotá; Colegio Jordán de Sajonia (Bogotá); Liceo Navarra (Bogotá); Colegio Sara Deluque Panaflet (Riohacha); Gimnasio Los Arrayanes Bilingüe (Bogotá); Colegio Los Tréboles (Chía); Colegio Marymount (Barranquilla) y el Gimnasio San Rafael (Bogotá).
Según explica la psicóloga Natalia Gómez, con experiencia en el sector educativo, los componentes que se deben tener en cuenta en el entorno para los niños son “el acompañamiento emocional de sus padres y respectivos docentes, puesto que brinda seguridad y alta autoestima a los infantes permitiendo se desenvuelvan en diferentes esferas de manera adecuada”.
Así mismo, agregó, la comunicación asertiva con pares también es importante, ya que permite que el infante se exprese de manera asertiva y clara, lo que crea un ambiente saludable.
“Por último, y principal componente, es el fortalecimiento de la salud mental, debido a que es el pilar de los entornos educativos teniendo en cuenta que compone el bienestar emocional, psicológico y social que deben tener todos los infantes”, apuntó Gómez.