“Hubo varias facturas que no fueron incluidas en la gestión financiera de Nueva EPS”
lunes, 25 de noviembre de 2024
Con más de 25 millones de usuarios en las EPS intervenidas y una reforma al sistema, el superintendente habló sobre los planes y retos que vendrán para el ente de control
El nuevo superintendente de Salud, Giovanni Rubiano, tendrá retos particulares en su gestión. Algunas de las principales EPS como Sanitas o Nueva EPS fueron intervenidas antes de su llegada. A lo que se sumó que Sura y Compensar solicitaron su propia liquidación.
Más de 25 millones de usuarios están afiliados a las empresas intervenidas, y en el Congreso avanza la reforma al sistema, de la cual la Asociación Nacional de Industriales señaló que no es viable fiscalmente.
Bajo este panorama, Rubiano habló sobre las razones del cambio de los agentes interventores, los procesos de intervención y los planes de control que se implementarán en el sistema.
¿Cómo avanzan los procesos de las EPS intervenidas?
Estamos suministrando información a la Fiscalía sobre los hechos que mi antecesor evidenció y que puso en conocimiento de los órganos de control. Estamos compilando y suministrando los datos adicionales, o la información que sea solicitada para detallar aún más esta situación.
El cambio de interventores fue una medida de discrecionalidad de la Superintendencia, ¿por qué decidieron hacerlo?
Esto se trató de un tema estratégico basado en perfiles. Lo que buscamos es acelerar una gestión que dé cuenta del cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo. Los agentes que se nombraron cuentan con capacidades gerenciales probadas y armonizadas con el Plan de Desarrollo, concentrando los esfuerzos en la atención primaria, y la idea es hacerle seguimiento a su gestión de forma permanente.
¿Qué había en los anteriores para que se tomara la decisión de cambiarlos, hubo irregularidades?
No. En este punto hay que diferenciar dos temas. El primero es lo que se refiere a las tres EPS señaladas y que están siendo investigadas por la Fiscalía, y por esos supuestos hechos habría que tener una consideración especial, pero en el caso de las demás no tenemos evidencia de que se hayan presentado hechos ilegales.
Este es un tema de perfiles y de direccionamiento estratégico, que nos lleva a pensar un tema particular: esta es una de varias medidas que tenemos. No debemos preocuparnos por el cambio de agentes interventores.
En esta gestión lo que nos proponemos es ser garantes de que los medicamentos y las interconsultas sean hechas a tiempo, y hacer que se fortalezca la atención primaria, y en eso nos tenemos que enfocar.
¿Qué encontraron en los nuevos interventores para que el Gobierno sienta que está alineado a sus “objetivos estratégicos”?
El cambio obedeció a temas de perfiles. En ese sentido, los que encontramos fueron personas que en su mayoría fueron gerentes de hospitales públicos que dinamizaron y proyectaron el sistema de atención primario cuando estuvimos en la Bogotá Humana. Con sus experiencias posteriores, nos dieron pie a que esas eran las personas que debíamos escoger.
¿Cómo avanza la investigación acerca de que Coolsalud giró montos a paraísos fiscales, qué se encontrará ahí?
No sabemos exactamente que se encuentre, pero lo que sí sabemos es que vamos a estar prestos y diligentes a colaborar y entregar toda la información que se requiera. Somos los principales interesados en que lleguemos hasta las últimas consecuencias en este sentido.
¿Cómo avanzará la intervención a Nueva EPS y Sanitas?
Con los nuevos agentes lo que vamos a buscar es que se profundice y se fortalezca la atención primaria, y que busquemos hacer las reservas técnicas, y esto aplica para todas las empresas intervenidas. Queremos avanzar en un plan de acción centrado en el usuario, y lograr disminuir las quejas y tutelas; ese es el plan de acción y esas son las medidas que vamos a tomar con ellas.
¿Qué pasará con el monto superior a $5,5 billones que debe la Nueva EPS?
Lo que sucede es que encontramos cada día más facturas que no fueron incluidas en la gestión financiera de la EPS. Son más que $5,5 billones y contando. Nadie advirtió de estos montos y nadie sabía, sino que nos encontramos esto debajo del tapete, para eso mismo es la auditoria forense.
¿Cómo funcionarán las “auditorías forenses”?
Vamos a desarrollar una auditoria permanente y técnica que va a evidenciarnos cuál es el estado real de las EPS intervenidas; esto se hará a la luz de los datos y de los hechos, y las auditorias no solo se harán en el tema financiero, sino también en la prestación de servicio.