Girarán $450.000 millones a hospitales

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Un total de $450.000 millones del régimen subsidiado se girarán directamente a los prestadores de servicios, es decir, a los hospitales y las clínicas, durante este mes, así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos durante la presentación de la unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS) para el régimen subsidiado y el contributivo, en un acto especial realizado en el Hospital Departamental de Villavicencio.

Santos recordó además que desde la entrada en vigencia de los giros directos, el Gobierno ya ha desembolsado $7 billones.

El Mandatario afirmó que todos los colombianos, sin importar la edad que tengan y el régimen al que pertenezcan, tienen derecho a los mismos tratamientos y a los mismos medicamentos.

Dijo que con la unificación del POS de los regímenes subsidiado y contributivo se acabaron los pacientes de primera clase y de segunda clase.

En su intervención, el Jefe de Estado recordó, además, que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en el régimen subsidiado deben contratar por lo menos el 60% con los hospitales públicos.

Santos también señaló que los colombianos que pertenecen al régimen subsidiado, en especial los 11 millones y medio que están entre los 18 y los 59 años de edad, ya no tendrán que sufrir los trámites y la burocracia generados por la inequidad en el sistema de salud.

'Ninguna EPS podrá negar a un paciente un procedimiento por estar en el régimen subsidiado y no en el contributivo. Con esto, se debe acabar el 'peloteo' de un lado para otro: de la EPS al Comité, del Comité a la Secretaría, de la Secretaría al Juzgado, para que les aprueben procedimientos que estén contemplados en este POS unificado', afirmó el Jefe de Estado.

El Presidente explicó que procedimientos como la cirugía de cálculos en la vesícula o la cirugía para corregir el reflujo, que no estaban disponibles para los afiliados al régimen subsidiado, ahora sí lo estarán gracias a la unificación del POS.

También reveló que estarán disponibles la provisión de gafas o tratamientos para el glaucoma; las tecnologías más avanzadas para tratar la hipertensión arterial; entre otros procedimientos.

TEMAS


Inversión