“Queremos que haya estabilidad laboral, y que siga el contrato a término indefinido"
lunes, 16 de septiembre de 2024
La ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, conversó sobre iniciativas de la reforma laboral, lo que vendrá con la ley pensional y lo que espera el gobierno con la tributaria
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha desempeñado un papel vital en el Gobierno Nacional. Ramírez tuvo participación directa en lo fue uno de los mayores éxitos del Ejecutivo hasta la fecha; este fue la aprobación de la reforma pensional. Pese a las críticas de analistas y voces opositoras en el Congreso, el Presidente Petro pudo sancionar el proyecto.
Otro logro de la líder de la cartera de Trabajo fue la reforma laboral; proyecto que sigue en trámite en el legislativo, y según Ramírez, vendrá con nuevos puntos relacionados con cobertura y temas de flexibilización laboral. LR conversó con la ministra, con la finalidad de conocer los objetivos del Gobierno con la reforma laboral, proyecto que también suscita debate entre los analistas.
¿Cómo va la reforma laboral en el Congreso?
La reforma empieza su camino y se está enrutando, y es uno de los proyectos más debatidos que hemos tenido. Hay nuevos puntos en esta iniciativa, por ejemplo: las madres comunitarias; acciones hacia el futuro del trabajo, que tiene que ver con las plataformas digitales, empleos azules, empleos verdes, que también tienen relación con la reconversión laboral.
Estos temas están teniendo impacto por el uso de las tecnologías. También, habrá un artículo relacionado con la base camionera y los trabajadores independientes. Lo que queremos es que las normas se cumplan por el bien y la integridad de todos los trabajadores.
¿Qué va a pasar con los contratos de prestación de servicio y a término indefinido?
Ese es el eje de la reforma. El objetivo es que haya estabilidad laboral, y sobre esa base que siga el contrato a término indefinido. El proyecto incluye el trabajo a término fijo pero lo hemos acotado. Igualmente, la intermediación y la tercerización se han ajustado a las normas nacional e internacionales.
¿Entonces vamos hacia un mercado laboral con menos flexibilidad?
Esta es una reforma que necesitamos. Estamos trabajando en las 150 proposiciones. El país tiene que salir de la flexibilización laboral, porque esto implica que haya trabajos que no tienen derechos. Debemos transitar a un modelo y enfoque de derechos, y a un sistema que sea garantista. Lo que nos proponemos es que haya empresas sólidas y consolidadas, pero sin que exista la precarización laboral.
¿Qué pretende el Gobierno con la llamada Ley de Financiamiento?
No solamente queremos regular, sino agilizar el recaudo y que se implemente una política tributaria justa y equitativa, es decir, los que tienen más deben pagar montos acordes a sus capacidades. Lo que deseamos es implementar un sistema tributario progresivo.
La reforma pensional recibió varias demandas, ¿qué opina al respecto?
Consideramos que eso hace parte del proceso. Toda ley pasa por una revisión constitucional y los opositores tienen derecho a generar sus demandas. Nosotros le estaremos pidiendo a la Corte que evalúe la importancia de esta ley para la equidad y la inclusión social.
¿Pero el proyecto ya se está implementando?
La pensional ya está en marcha y es necesaria, ya salió el primer decreto reglamentario y se instaló la comisión transitoria del artículo 90. La semana pasada estuvimos reglamentando qué otros fondos colectivos pueden entrar al proceso pensional.Más de tres millones de adultos mayores van a entrar a inclusión social y van a salir de la extrema pobreza; lo anterior justifica el proyecto.
¿En qué quedó el tema de la sociedad de agricultores sobre el contrato agropecuario?
Sigue en debate. La sociedad de agricultores nos está pidiendo que se incluya el trabajo por horas, y el Gobierno no está de acuerdo porque eso es más precarización laboral. Deseamos mantener el contrato agropecuario que es importante para la formalización del cambio.