Gloria Perdomo será la nueva ministra de la TIC, llega en reemplazo de Julián Molina
jueves, 11 de septiembre de 2025
Perdomo será la cuarta titular de esta cartera en el Gobierno Petro; y llega en medio de lo que sería un nuevo remezón ministerial
Gloria Patricia Perdomo será la nueva ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, luego que el presidente Gustavo Petro aceptara la renuncia de Julián Molina, quien estuvo seis meses al frente de la entidad. Su hoja de vida ya está publicada en portal de Aspirantes Presidencia.
Gloria Patricia Perdomo ha sido asesora del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, subdirectora de área de Tecnologías de la Información y también ha trabajado en la Dirección de Industria de Comunicaciones.
También fue gerente comercial de OSC Telecoms y gerente comercial de TES América Andina. De igual manera trabajó en la vicepresidencia de Planeación de ETB y como asesora comercial en Asecones.
En cuanto a su educación se graduó como ingeniera industrial de la Universidad Santo Tomás, obtuvo una especialización en Telecomunicaciones Móviles de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y una maestría en Gerencia Estratégica de Tecnologías de la Información de la Universidad Externado de Colombia.
Salida de Molina
Hace unas semanas, Molina presentó su renuncia junto con Antonio Sanguino y Diana Morales, titulares de las carteras de Trabajo y Comercio, respectivamente. Siguiendo las instrucciones del presidente Gustavo Petro, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Angie Rodríguez, pidió que la renuncia protocolaria de estos funcionarios.
La salida de Molina se dio tras la derrota de María Patricia Balanta, ficha del Gobierno para ser magistrada de la Corte Constitucional, frente a Carlos Camargo Assis, exdefensor del Pueblo, quien recibió 62 votos respecto de los 41 de Balanta. Desde la óptica del Gobierno, los denominados partidos de la coalición gubernamental no habrían honrado el compromiso de respaldar a la candidatura de la candidata.
Molina duró seis meses en el cargo y llegó tras la renuncia de Mauricio Lizcano, durante el primer remezón ministerial del año. El tiempo promedio de un MinTIC en el cargo es de 17,5 meses, por lo que estuvo debajo del promedio.
El ministro de las TIC quien más duró en el cargo fue Diego Molano, quien se desempeñó durante 57 meses como jefe de la Cartera durante el primer gobierno de Juan Manuel Santos y parte del segundo. David Luna fue el segundo funcionario que más permaneció, con un total de 35 meses.