Glosario económico: los seis términos a tener en cuenta este año
domingo, 15 de enero de 2023
Ante los pronósticos económicos para 2023, palabras como recesión, hiperinflación y estanflación tomarán fuerza a lo largo del año
El año pasado, la economía global se caracterizó por su permanente inestabilidad. La guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis energética, la elevada inflación, la crisis de suministro y el aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales, fueron algunos de los fenómenos que impactaron las finanzas mundiales. Un escenario que podría empeorar en 2023, pues de acuerdo con los pronósticos de entidades financieras, este año se destacará por la desaceleración; además, en algunos países podría presentarse una estanflación e incluso una recesión. Pero, ¿sabe a que se refieren estos términos?
Conozca los seis términos en materia económica imprescindibles para tener en cuenta este año:
Recesión
De acuerdo con el banco Santander, la recesión económica se refiere a un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Es decir, un momento de constante contracción del Producto Interno Bruto (PIB), por lo menos en dos periodos consecutivos en decrecimiento.
Desaceleración o ralentización
Se refiere al momento en el Producto Interno Bruto (PIB) reduce su velocidad de crecimiento. Este, es sin duda el término que más se usará durante 2023 ante la reducción del consumo de la gente.
Estanflación
Según Santander, este término surge de la unión de los conceptos “estancamiento” e “inflación” y constituye uno de los momentos más críticos que se pueden dar en un país. "La estanflación es una coyuntura económica que se deriva de una situación en la que hay una inflación muy alta y la economía está estancada" por largos periodos: la suma de inflación alta y caída de crecimiento.
Hiperinflación
Se refiere a una subida descontrolada de los precios de una economía. Por lo general, se dice que un país alcanzó la hiperinflación cuando el Índice de Precios al Consumidor aumenta en cuatro dígitos anuales, es decir, más de 1.000%.
Deflación
Contrario a la inflación, este concepto consiste en la disminución generalizada y prolongada de los precios de bienes y servicios durante por lo menos dos semestres, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Suele presentarse cuando la oferta de bienes y servicios de una economía es superior a la demanda, por lo que los precios caen.
Riesgo cambiario
Es el riesgo financiero que se tienen en el comercio internacional sobre el cambio de las divisas en la compra y venta de las mismas, pues hay vulnerabilidad de que una de las monedas operadas sufra una devaluación abrupta y no prevista, según Bancomext.