Gobernación de Antioquia anuncia nuevas medidas para Hidroituango

EPM informó que este miércoles se autorizó la circulación controlada del tránsito de carga pesada desde y hacia el casco urbano del municipio de Ituango.

Colprensa

Tras 21 horas en que las obras en Hidroituango estuvieron suspendidas, debido a movimientos al interior de la montaña ubicada en la parte superior del vertedero, al medio día de este miércoles reiniciaron los trabajos.

Jhon Maya Salazar, vicepresidente ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM, indicó que los geólogos fijaron un parámetro para llevar a cabo las evacuaciones: si hay un movimiento (de tierra) de 10 milímetros o más por hora, la norma es evacuar, como pasó el martes a las 3:00 de la tarde. “Se cree que la nueva grieta en la montaña es una prolongación de la anterior y por eso la empresa estima que los nuevos deslizamientos serán breves”, puntualizó.

Hasta este momento, la montaña ha estado quieta y eso permitió reanudar los trabajos en la presa y el vertedero. La empresa trabaja en el lleno prioritario de la presa, la cual avanza en un 61 % para alcanzar la cota 415 metros sobre el nivel del mar (msnm) y se siguen evaluando opciones con expertos nacionales e internacionales para tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

Por otra parte, EPM informó que este miércoles se autorizó la circulación controlada del tránsito de carga pesada desde y hacia el casco urbano del municipio de Ituango, con el propósito de mantener el abastecimiento suficiente a los habitantes de esta localidad. A partir de este jueves 31 de mayo, las caravanas arrancarán en los dos sentidos, en los horarios de 12:00 del mediodía y 5:00 de la tarde, desde las porterías de la entrada a las obras principales del proyecto, ubicadas en los sectores de Chirí y El Bombillo.

Gobernación anunció nuevas decisiones

Con el objetivo de dar solución a la situación que de ha convertido en un problema social y público, debido a la contingencia en la hidroeléctrica, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dio a conocer tres compromisos por parte de entidades públicas y privadas:

1. Por decreto de calamidad pública, la Gobernación anunció la contratación de una consultoría técnica con la facultad de Minas de la Universidad Nacional, quienes estarán encargados de reunir doctores de varias universidades en Hidráulica, Geotécnica, Mecánica de Fluidos y actividades relacionadas para que generen diagnósticos de riesgo diferentes al de los constructores. Esto con el objetivo de “tomar decisiones públicas, generar confianza y unificar la información para sacar a las víctimas de la incertidumbre”, dijo Luis Pérez.

2. EPM, Constructores privados, diseñadores e interventores de Hidroituango tendrán la obligación de brindar “de inmediato”, toda la información que la consultoría de la Universidad Nacional requiera y, “cada cinco días, deberán enviar un informe, por 60 días”.

3. EPM deberá ordenar a los contratistas de la obra presentar un cronograma de actividades de cómo se va a superar la crisis, “para que podamos explicar a las víctimas y damnificados cuándo podrán regresar a su vida normal”, puntualizó el gobernador.

¿EPM va a enajenar para responder obligaciones financieras?

El pasado martes, la junta directiva de EPM autorizó a la administración para analizar y evaluar eventuales enajenaciones, en empresas controladas y no controladas, en Colombia y en el exterior, hasta por un valor de tres billones de pesos. Ante esto, la compañía hizo la aclaración que “EPM es y será una empresa cien por ciento pública, con vocación de servicio a la comunidad, que busca aportar a la calidad de vida de la gente y al desarrollo de las regiones en las que tiene presencia”.

Voceros informaron que proponer la venta o privatización “jamás ha sido considerado, ni ha estado ni estará en los planes de la Administración Municipal ni de nuestra Junta Directiva”.

Además, aclararon que con esta autorización, la Junta busca tener a su disposición todas las alternativas de fondeo de recursos que le permitan tomar decisiones oportunas y continuar con los planes de inversión, operación y servicio de la deuda, teniendo en cuenta los efectos que pudiera tener la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Si bien la contingencia del proyecto hidroeléctrico tendrá un impacto, aun sin cuantificar, “el Grupo EPM y EPM Matriz siguen sólidos financieramente y los demás negocios operan de manera normal”, indicaron.

TEMAS


Centrales hidroeléctricas - Hidroituango - EPM - Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres