Gobernación atiende afectaciones por precipitaciones en el oriente de Cundinamarca
viernes, 11 de julio de 2025
Afectaciones se suman al cierre preventivo y por tramos de la Vía al Llano, donde se presentaron deslizamientos de lodo y árboles
La Gobernación de Cundinamarca inició la atención a las afectaciones generadas por las lluvias en el departamento en la noche del jueves. La administración encontró al menos cinco focos en la provincia oriental.
La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres trabaja en coordinación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo en Une, en donde se reportaron afectaciones en el casco urbano y en zonas rurales, con inundaciones en un barrio y en la avenida principal. También hubo caída de bancadas y hundimiento en la vía departamental que conecta con Gutiérrez y Fosca.
En Cáqueza, las lluvias provocaron el desbordamiento de la quebrada Tunja y el colapso del puente en la vía a la vereda Placitas. Por esta situación, 10 viviendas tuvieron que ser evacuadas. En Quetame hubo un derrumbe en el sector Algodonal, que dejó incomunicado al municipio con la inspección de Puente Quetame.
Las afectaciones en dichos municipios se suman al cierre preventivo y por tramos de la Vía al Llano, en la que se presentaron deslizamientos de lodo y árboles, también por las precipitaciones. En esta carretera, la remoción del material se ha dificultado por las condiciones climáticas que no garantiza la seguridad de los trabajadores y las máquinas.
En otros municipios como Fomeque, se presentaron movimientos en masa en sectores veredales como Lavedero Bajo y río Blanco. Se reportan vías terciarias taponadas, dos viviendas en riesgo por deslizamiento y pérdida parcial de bancada en tramos de la red vial.
En Guayabetal también hubo movimientos de masa en San Roque Alto, que conduce a hacia la zona urbana.