Economía

Gobernación de Cundinamarca pide préstamo de US$50 millones al BID para desarrollo de planes de agua

Colprensa

Diego Carranza Agudelo

La solicitud la presentó directamente el gobernador, Jorge Emilio Rey Ángel, quien se dirigió a las instalaciones de BID para radicarla acompañado por los alcaldes de La Calera, Zipaquirá, Chía, Cajicá, Madrid, Mosquera y Soacha.

Varios serían los proyectos beneficiados del préstamo de la entidad multilateral, aunque destaca la primera etapa del reforzamiento del acueducto de Bogota, a través del cual su capacidad aumentaría a 1.000 litros por segundo, desde los 360 actuales.

Con estas obras, el flujo de líquido vital mejoraría hacia los municipios aledaños de Mosquera, Madrid y Funza y se podría implementar desde aquí el abastecimiento para otro más retirados como Anapoima y La Mesa.

Otros de los proyectos que aparecen en la solicitud son el del construcción de recolectores en la zona industrial de Funza y el desarrollo de la segunda fase del Plan Maestro de Alcantarillado de Cajicá, así como la primera fase del de Zipaquirá.

En La Calera, además, se tiene planeado con este dinero el inicio de la primera etapa del Plan Maestro de Acueducto.

El tratamiento de las aguas residuales también sería tema a tratar con duchos recurso, principalmente en Madrid, donde el plan iniciaría la segunda fase.