Transporte

Gobernación espera flujo de 1,8 millones de vehículos durante festivo de la Ascensión

Gráfico LR

Solo por Autopista Sur se espera paso de más de 203.000 vehículos, 51.000 de ellos lo harán el festivo; habrá pico y placa regional

Juan Camilo Colorado

A propósito del puente festivo "de la Ascensión", la Gobernación de Cundinamarca, en coordinación con la Policía de Cundinamarca, la Metropolitana de Soacha y autoridades municipales, implementarán un plan especial de movilidad, en el que se espera que circulen 1,8 millones de vehículos por las vías del departamento.

Solo por la Autopista Sur se espera el paso de más de 203.000 vehículos, 51.000 de ellos lo harán el lunes festivo.

Entre las medidas para optimizar el paso vehicular y disminuir el riesgo de siniestros viales, habrá restricción para el tránsito de vehículos pesados en los horarios de mayor flujo de automóviles y buses, un reversible en Soacha el domingo y lunes (de cuatro de la tarde a ocho de la noche) y un monitoreo aéreo con dron.

También se habilitarán tres carriles continuos desde la calle 40 sur hasta la calle 30 sur, con apoyo de agentes de tránsito, vigías municipales y gestores viales del departamento.

Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, señaló que por la Autopista Sur se llevan a cabo las obras de la fase dos y tres de Transmilenio, particularmente de las calzadas mixtas. Por ende, recomendó a los viajeros tomar la ruta alterna Mosquera-Anapoima-Girardot para alivianar el tránsito por el corredor tradicional.

En cuanto al pico y placa regional, las placas pares podrán circular libremente entre el medio día y las cuatro de la tarde mientras que las impares lo harán entre las cuatro de la tarde y las ocho de la noche.

“Cuidar la vida es lo más importante. Estas medidas no solo buscan mejorar la movilidad, sino proteger a cada familia que viaja este fin de semana”, afirmó el gobernador de Cundinamarca.

En 2024, este mismo puente festivo dejó un saldo lamentable de cinco fallecidos y 21 lesionados, 80% de ellos fueron motociclistas. "Este año, el objetivo es cero víctimas fatales", agregó Jorge Emilio Rey.

TEMAS


Puente Festivo - Movilidad - Cundinamarca - Soacha