Construcción

Gobernaciones de Caquetá y Amazonas, rajadas en contratación de obras de transporte

Un estudio de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) reveló irregularidades en este tipo de contratación.

Katherin Alfonso

Según un estudio elaborado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), en ocho de cada 10 municipios los contratos para la consecución de proyectos de infraestructura de transporte fueron adjudicados a un único oferente. En el informe, la Gobernación de Caquetá y Amazonas fueron las que se rajaron.

En los departamentos, 64% de los procesos también habrían sido adjudicados a un único oferente, dado que los pliegos de condiciones de los proyectos de infraestructura podrían haber sido diseñados para que solo una entidad cumpliera con las condiciones para ganarse el contrato.

Por su parte, las entidades que se destacaron en ejecución de obras (a nivel nacional) fueron el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Aerocivil, la Alcadía de Bucaramanga y el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU).

Pero las gobernaciones que obtuvieron una peor posición en el ranking fueron Caquetá, Amazonas, Boyacá y Tolima, mientras que las alcaldías a las que peor les fue fueron, Arauca, Cúcuta, Leticia y Florencia.

Las alcaldías locales de Bogotá que peores prácticas de contratación tuvieron fueron Sumapaz, Usme, Fontibón, Engativá y La Candelaria.

TEMAS


Transporte - Obras de infraestructura - Invías - Construcción - Carros