Gobernador de Cundinamarca considera que el piloto de la vía al Llano es insuficiente
domingo, 21 de septiembre de 2025
La medida liderada por la Agencia Nacional de Infraestructura, y Coviandina, estableció una serie de franjas horarias para el tránsito de carros y buses particulares
El plan piloto, con el que se pretende reabrir gradualmente la vía Bogotá-Villavicencio, es objeto de fuertes cuestionamientos por parte de las entidades territoriales, particularmente la Gobernación de Cundinamarca, advirtiendo que la medida es insuficiente, y que las pérdidas diarias son de casi $20.000 millones en la economía de la región.
La medida, que fue anunciada por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y el concesionario a cargo de la vía, Coviandina, estableció una serie de franjas horarias para el tránsito de carros y buses particulares con el fin de reducir el riesgo en los puntos críticos de este corredor, principalmente después del nuevo deslizamiento que se presentó días anteriores en el kilómetro 18+600.
Según el esquema aprobado inicialmente, el paso de vehículos se concentró en ventanas de tiempo específicas, para que los operadores continuaran con las labores de remoción de material y estabilización de la zona afectada.
Pero, según el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, este corredor alterno solo garantiza entre 30% y 40% del tráfico habitual, por lo que no se restablece ni el tráfico ni la economía del carredor, y advirtió que el piloto presenta una serie de características improvisadas que no cumplen con los estándares técnicos para que el uso del corredor sea continuo.
“Debido a estas afectaciones en las vías, las pérdidas diarias superan los $20.000 millones. Solo en nuestro departamento calculamos que 1.500 establecimientos han tenido cierres temporales o reducciones de más de 50% en sus ventas”.
De hecho, durante el sábado 20 de septiembre, algunos transportadores del sector comenzaron a reportar esperas de entre 12 y 16 horas, impactando no solo en el abastecimiento de varios productos, sino que también pega en la economía de diferentes sectores.
El Gobernador destacó la importancia del corredor, señalando que de la región se producen cerca de 5,8 millones de aves al año. Agregó que los sectores de la producción de carne y huevos son de los más afectados, por la reducción en sus inventarios, y por la muerte de los animales durante los extensos trayectos. Esto sin contar que productos como plátano, yuca, cítricos, papa y aguacate provenientes de diferentes municipios han perdido competitividad, mientras que los precios se están incrementando.
El mandatario explicó que desde 2022 la comunidad ya había advertido a la concesión respecto a los riesgos geológicos y por ello habían solicitado canalización de aguas y mantenimiento a los pozos de abatimiento, que son los encargados de drenar la humedad sobre la montaña.
“Esto finalmente nunca se hizo. Los pozos se dejaron de conectar y terminaron represando el agua, cargando el talud. Hoy la ladera sigue botando material y ya afecta el cauce de la quebrada Munar y del río Ure”, dijo, alertando sobre los posibles represamientos y corrientes súbitas que pueden impactar a las poblaciones que se encuentran aguas abajo.
Asimismo, Rafaela Cortes, gobernadora del Meta, por medio de X, señaló que las medidas actuales son apenas una respuesta a la emergencia, pero no son una solución real: “Debemos trabajar con grandes inversiones y ágilmente para atender los puntos críticos, y también con grandes obras para darle a esa mitad del país la autopista de conexión que requiere y se merece una de las regiones más importantes de Colombia”, expuso en su mensaje, en el que además hizo un llamado al Gobierno Nacional para que no le den la espalda a los colombianos que se están viendo afectados con esta situación.
De igual manera, ambas Gobernaciones coinciden en que el corredor continúa presentando inestabilidad geológica y que, en consecuencia, las inversiones comprometidas no se han ejecutado. Finalmente, desde la Gobernación de Cundinamarca, se asegura que en 2024 el Ministerio de Hacienda y el de Transporte se habían comprometido a destinar cerca de un importante presupuesto.
“Prometieron realizar una inversión de 240.000 millones utilizando recursos del Fondo de Contingencia y de Infraestructura administrado por la Agencia Nacional. Sin embargo, hasta la fecha solo ha invertido 40.000 millones, atendiendo únicamente cuatro de los 16 puntos a los que se había comprometido, pese a que ese corredor cuenta con más de 96 puntos específicos que representan un riesgo”, comentó el Gobernador.