Gobernadores de Cauca, Valle y Nariño piden al Gobierno soluciones frente a los bloqueos
viernes, 15 de marzo de 2019
La vía Panamericana que comunica a Cali con Popayán continúa bloqueada, ayer se presentaron enfrentamientos en El Cairo, Cajibío.
Ximena González
Según lo dio a conocer el medio caucano, Radio Súper, los gobernadores de los departamentos de Valle, Cauca y Nariño enviaron una comunicación al presidente Duque para que se establezcan canales de comunicación efectivos debido a los bloqueos que se presentan en la vía Panamericana desde el pasado 10 de marzo.
“Reconocemos la invitación que le hiciera usted directamente Señor Presidente, a los voceros del CRIC para reunirse en la Casa de Nariño y el envío de la delegación del Alto Gobierno al municipio de Caldono, donde se reunieron con las comunidades movilizadas, situación que advierte la voluntad de diálogo de las partes, tanto como el llamado de los sectores empresariales afectados, respetuosos de la protesta social pero gravemente afectados por las vías de hecho, motivo por el cual estimamos que es fundamental y urgente, la creación de canales de comunicación expeditos que permitan rápidas soluciones, bajo condiciones de respeto y garantías a la protesta social como a la libre movilidad sobre esta importante región", indica la comunicación de los mandatarios locales.
Así mismo los gobernadores indicaron que, “las economías resilientes de tiempo atrás en los tres departamentos por cuenta de estas ya históricas movilizaciones, de nuevo empiezan a resentirse: Nariño en su producción agrícola, despensa del Valle del Cauca y el Eje Cafetero, el sector empresarial e industrial del Valle del Cauca, sin salida a la frontera con el Ecuador y los mercados del sur del continente, y el Cauca, como principal epicentro del bloqueo, afectados ya en todos los sectores sociales y de la producción; circunstancia que agrava aún más las difíciles condiciones de nuestro territorio”.
De igual manera, reiteraron la disposición que tienen para acompañar este proceso, señalando que están convencidos que el diálogo constructivo y sin vías de hecho permitirá acuerdos de región y país.
Por otro lado, según reseñó LA FM, Óscar Campo, gobernador del Cauca manifestó que el no es quien está impulsando el paro indígena, indicando que, "yo no he impulsado ni paros ni he generado posibilidad de ningunas vías de hecho. Por el contrario, hemos rechazado de tajo cualquier tipo de acciones por fuera de la Constitución.".