Energía

Los gobernadores del Caribe firman declaración de Cartagena por región sostenible

LR

El pacto de Cartagena busca fijar una visión regional para lograr objetivos en temas decisivos como la pobreza energética

Menfy Méndez Mejía

En el segundo día del Congreso de Naturgas, que se desarrolla en Cartagena, gobernadores del Caribe se dieron cita para firmar el pacto de Cartagena, lo que representará un trabajo conjunto por parte de los mandatarios en temas como la transición energética, el gas natural en los planes de producción y las acciones para la mitigación del efecto invernadero.

En ese sentido, el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano, entregó un panorama desfavorable en lo que tiene que ver con la pobreza energética del Caribe, que representa 49% del país, indicó que casi dos millones de personas en esta región cocinan a humo, carbón, y/o leña, a pesar de las bondades con que se cuenta en este sector del país para tener una producción a base de gas.

"Se deben tomar decisiones con base al potencial de los yacimientos de gas en mar y tierra en el Caribe, esa debe ser la base de decisiones para la explotación de gas y transición energética. El gas formará parte de la transición energética. Buscar las mayores posibilidades de reservas de gas. La parte de exploración ha hecho que tengamos disminución en la consecución de las reservas compradas. Lo prioritario es motivar para que todo el proceso gubernamental facilite todo lo que tiene que ver con decisiones que nos eviten enfrentar más escasez", señaló Verano.

Agregó que desde el Caribe, se busca lograr un mayor peso de estructura gubernamental con la riqueza del Caribe. "Hay inmensas posibilidades con bloques exploratorios. El gas tendrá una vida útil en el desarrollo económico de la Región", indicó.

Vaca para el Atlántico

De otra parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se refirió a la vaca para tumbar un tramo del antiguo el puente Pumarejo, lo que potenciaría el sector como una oportunidad turística e industrial.

"El antiguo puente Pumarejo sobre el río Magdalena es una talanquera. Hay megaproyectos industriales que nos abrirían una oportunidad. Hay que tumbar 200 metros, lo que vale $100.000 millones. Sería un mirador del río", explicó Verano.

Finalmente el mandatario que ha liderado iniciativas y propuestas para lograr la descentralización de recursos, insistió en que es injusto que 85% de los ingresos estatales los maneje la Nación, y solo 15% las entidades territoriales. Al mismo tiempo, hizo un llamado para revisar el problema tarifario del servicio de energía en la Costa desde la facturación, porque a pesar de que son más altas, lo que hace la diferencia es el cobro de pérdidas.

"No es justo que se cobren las pérdidas a los usuarios, por los malos manejos en mantenimiento de redes, que arrojan perdidas técnicas, más los robos y/o conexiones ilegales. Monto que genera 45% de lo facturado", concluyó

TEMAS


Energía - Costa Caribe - Eduardo Verano de la Rosa