Gobernadores en desacuerdo con la reforma a las CAR

Teresita Celis Agudelo

Así lo manifestaron este jueves en la Cumbre de Gobernadores en Pereira, en la que dejaron claro que el proyecto de ley que busca reportar a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), de iniciativa del Gobierno, les quita recursos a los departamentos.

Varios mandatarios señalaron que la iniciativa les quita potestad tanto a gobernadores como a alcaldes que integran los consejos directivos, así como quietarles las funciones para designar director.

Igualmente, manifestaron que la nueva reforma pretende que se traslade 8% de los recursos del impuesto de los vehículos, al tiempo que llamaron la atención sobre la importancia de revisar la jurisdicción de las CAR de tal forma que correspondan realmente a sus cuencas hidrográficos para garantizar su funcionalidad.

Las reacciones vinieron luego de que el director de Ordenamiento Territorial, delegado por el ministro de Ambiente Frank Pearl, para asistir a la cumbre, diera los detalles de la reforma a las CAR que pretende hacer el gobierno.

Entre los aspectos más importantes de esta se resalta la composición de juntas directivas,  los nominadores de los candidatos a la dirección y la elección de éste.

“El enfoque de la propuesta debe ir a reformar los órganos de dirección, la composición de las juntas directivas, la forma como se designa al director de la entidad y las competencias mismas de las CAR para privilegiar en las funciones los temas medio ambientales y lo que tiene que ver con la asignación de recursos para ese efecto”, dijo en rueda de prensa el ministro del Interior Germán Vargas.

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Alberto Botero, propuso abolir los períodos fijos de los funcionarios territoriales, entre ellos las CAR, que podría incluirse en la reforma a estas entidades.

Vargas indicó que dicha propuesta dependerá  de la decisión que se tome en cuanto a la composición de las juntad directivas que ejercerán como nominadores de los candidatos a la dirección.

“No es extraño que el período de los direcciones pueda ser objetivo de revisión”, aclaró Vargas.