Gobernadores piden que se eliminen las EPS para sanear economía hospitalaria

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Acabar con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y con cualquier otro tipo de intermediación en el sector fue la propuesta que los gobernadores le presentaron a la ministra de Salud, Beatriz Londoño, para salir de la crisis hospitalaria que enfrenta el país.

Durante la Cumbre Extraordinaria de Gobernadores realizada en Bogotá, los mandatarios regionales analizaron posibles medidas de excepción para la crisis del sector de la salud.

El gobernador del Meta, Alan Jara, explicó que la propuesta se centra en acabar con la intermediación que se hace con recursos que son para la red pública, y en donde hay una congestión que no permite que el dinero llegue directamente. "Los recursos salen del Gobierno y van para el Gobierno, qué sentido tiene que vaya hasta una esquina que no es del Gobierno para que regrese".

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador  de Risaralda, Carlos Alberto Botero, sostuvo que la idea es que también se involucren las propuestas que han presentado otros actores para encontrar una salida definitiva.

"El problema actual radica en el manejo de los recursos para financiar el sistema, razón por la que los gobernadores proponen controles más adecuados para garantizar el servicio y el flujo de capital de manera eficaz", dijo Botero.

Además de un conjunto de medidas inmediatas para garantizar la supervivencia del sistema, se planteó otro tipo de estrategias estructurales que pueden ser implementadas con la normatividad vigente y otras que requerirían de una reforma legislativa.

El gobernador de Arauca, Facundo Castillo, explicó que la idea es acabar con los trámites que han implementado las EPS, pues no permiten que haya una fluidez en la entrega de los recursos. "Erradicar las EPS, que no haya tantas trabas, y yo pienso que nosotros como gobernadores somos los responsables de velar por la salud y debemos supervisar la atención del servicio".

La crisis en el Valle

El gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, consideró vital adoptar medidas que garanticen el servicio de salud a la población más pobre del departamento.Delgado indicó que respalda la decisión que en consenso tome la junta directiva del Hospital Universitario del Valle (HUV) para buscar salidas a la crisis que enfrenta.

En ese orden de ideas, el gobernador consideró pertinente que dadas las condiciones en que se encuentra el HUV, "sea la Universidad del Valle la que administre el Hospital para que éste pueda servir a la academia y a su vez pueda retribuirle a los más pobres". Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Gutiérrez, descartó la posibilidad de entregar a un operador distinto el HUV y aseguró que con está decisión vendrán cambios a futuro.