Gobernadores propusieron destinar saldos no ejecutados de regalías para inundaciones
martes, 10 de febrero de 2026
La Federación Nacional de Departamentos aseguró que es una propuesta alternativa para atender las zonas afectadas por la ola invernal
La Federación Nacional de Departamentos propuso que, por las graves inundaciones en la región Caribe y Pacífica de Colombia, se utilicen los saldos no ejecutados del Sistema General de Regalías para atender la emergencia económica y ambiental. Se trata de una alternativa para la atención, mitigación y restablecimiento de las zonas afectadas.
Los recursos propuestos ascienden a más de $6 billones y se trata de dinero proveniente de Ambiente ($1,5 billones) y Ciencia, Tecnología e Innovación ($4,6 billones). La iniciativa es impulsada por el presidente del FND y gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, durante el Consejo de Ministros.
El gremio afirma que es un proyecto transitorio para orientar recursos disponibles hacia atender eficazmente desastres naturales, la gestión del riesgo y la protección del sustento de las comunidades afectadas sin desfinanciar a las entidades territoriales.
"Los gobernadores no estamos en contra de la declaratoria de emergencia ni de que en virtud de la misma se busquen alternativas para atenderla. Lo que buscamos es una concertación con los mandatarios territoriales que permita una estrategia de recaudo efectiva, acorde con la propuesta del Gobierno Nacional, sin afectar ni violar la autonomía territorial de los ya limitados ingresos de los departamentos", dijo el gobernador Zuleta.
La FND aseguró que tiene la disposición para trabajar de manera articulada con el Gobierno Nacional para definir las soluciones urgentes de la emergencia. Esta propuesta y demás temáticas serán discutidas el 18 y 19 de febrero de 2026 en la cumbre de gobernadores.