Gobernadores quieren `morder` tajada de impuestos como la renta

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Los gobernadores del país quieren la descentralización territorial, que ha planteado el Gobierno Nacional, pero con recursos. Esto es `morder` de la tajada de los impuestos, entre ellos, los nacionales como el de renta.

La propuesta se la presentarán hoy al presidente Juan Manuel Santos, en la Cumbre de Gobernadores que se realiza desde ayer en Pereira, en la cual también plantearán que la reforma tributaria del Gobierno se integre con la territorial.

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Carlos Alberto Botero, dijo que la descentralización efectiva se hace es con plata y explicó que hoy de la bolsa global de tributos, 82% va al Gobierno Nacional, 6% al departamental y el 12% a los municipios.

'Siempre he dicho que cuando toquen el IVA o la renta y nos den parte de esa tajada empieza a darse la descentralización efectiva. Eso no es con una ley. La propuesta es aumentar el régimen tributario, no con más impuestos, sino repartiendo mejor lo que percibe el Gobierno', sostuvo.

En este sentido, Botero dijo que presentarán a Santos varios escenarios, entre ellos que del impuesto de renta se de un porcentaje a departamentos y a municipios y aumentar unos tributos y disminuir otros.

'El biocombustible no paga tributos, la cerveza ponerla a pagar por grado alcoholimétrico, poner a pagar a las gaseosas y regular mejor la sobretasa a la gasolina, entre otros', dijo al indicar que sólo con este escenario los entes territoriales podrían captar $2 billones más. Otras propuestas están relacionadas con el tema de las regalías, que tiene a muchos gobernadores molestos, y la salud.

El gobernador del Meta, Alan Jara, dijo que le solicitará al Gobierno que agilice la normatividad para poder ejecutar recursos por regalías. 'No hay un sólo proyecto aprobado ni lo habrá antes de mitad de año', dijo.

TEMAS


Impuestos