Hacienda

El presidente Gustavo Petro propuso reformar el Sistema General de Participaciones

Gobernación de Atlántico

Al menos 32 gobernadores solicitaron al Gobierno, equidad en el manejo de los recursos para municipios, distritos y departamentos

Menfy Méndez Mejía

El presidente Gustavo Petro respondió la solicitud presentada por 32 gobernadores del país, en cuanto a que los territorios tengan mayor participación en los ingresos corrientes de la Nación en un porcentaje de 47%, de acuerdo a lo previsto en la Constitución Política con el propósito de no seguir generando mayores niveles de inequidad entre las regiones.

Durante la Cumbre de gobernadores que se lleva a cabo en Cartagena, Petro dijo estar de acuerdo con que se tramite un proyecto de ley ante el Congreso de la República en el que transforme el SGP.

“Estoy de acuerdo y ya que crearon una mesa de desarrollo técnico de un proyecto de ley que se debe presentar al Congreso de la República con el propósito de darle curso a las sesiones que correspondan para reformar el SGP y garantizar la atención a la primera infancia”, indicó Petro.

Agregó que debe ser prioridad la niñez del país, reconociendo que con dicha población hay una deuda inmensa.

“Si se revisa la distribución de los recursos para concretar la atención a los menores “no hay una clara financiación de la atención, entonces no la estamos haciendo bien”, además dijo que “está de acuerdo y hay que tener una prioridad en el SGP: incluir los niños”, enfatizó.

Por su parte, Eduardo Verano, gobernador del Atlántico y líder de esta propuesta ve con buenos ojos la respuesta del mandatario, y señaló que se abrió una puerta para el equilibrio de las competencias que se atribuyen a los territorios y el financiamiento de estas.

“Avanzamos y esto es muy positivo. El presidente Petro nos ha dado su palabra para iniciar un proceso de cambio en el Sistema General de Participaciones donde la prioridad sean los niños, esto nos abre un camino para buscar un equilibrio entre las responsabilidades que tenemos los mandatarios territoriales y el financiamiento de esas tareas”, dijo Verano.

Previo a la respuesta del presidente Petro, los mandatarios regionales habían señalado que es necesario lograr la participación de los entes territoriales en los ingresos que recoge la Nación, que generan los territorios y que son distribuidos por el Gobierno central, según indicaron, muchas veces, con lógicas alejadas de las realidades de las regiones.

“Esta petición de todos los gobernadores y gobernadoras no es un regalo, es una obligación que tienen con los territorios y que nos quitaron, lo que hace que durante mucho tiempo solo se haya transferido a las regiones el 20 % de los Ingresos Corrientes de la Nación lo que hace que las inversiones en nuestros territorios sean menores, lo que afianza las inequidades sociales y económicas entre las regiones, las ciudades y los departamentos”, señaló en su momento Verano.

Texto de la declaración de los gobernadores al presidente Gustavo Petro

Hoy, los 32 gobernadores, en la tierra de la primera Declaración de Independencia colombiana nos comprometemos a impulsar un modelo de mayor autonomía territorial y de mayor eficiencia en la inversión de los recursos públicos, y es en este proceso que invitamos al Gobierno nacional del cambio a que escuche estas voces democráticas y a que nos aliemos para honrar la Constitución y juntos le apuntemos al desarrollo en nuestras regiones con acciones concretas.

La promesa constitucional de 1991, que se erigió sobre una reconfiguración del Estado que les trasladaba funciones a los gobiernos locales, con el compromiso que esta gran responsabilidad se acompañaría de una participación de los ingresos estatales, casi que igualitaria entre las entidades territoriales y la nación, sigue hoy en deuda.

Han pasado tres reformas constitucionales, en las que ha sido un sofisma esa fórmula que permitiera a los territorios acceder a los recursos requeridos para cumplir con sus competencias.

Más de 30 años después de la proclamación de un Estado descentralizado, vamos en menos de la mitad de lo prometido, pues las gobernaciones y alcaldías apenas llegamos a obtener un 20% de los ingresos de la nación.

Los gobiernos locales hemos sido solidarios con la nación, cedimos nuestros recursos en la crisis financiera de mediados de los 90, pero Colombia se recuperó y solo la Nación ha ganado espacio en el fisco, mientras los territorios siguen rezagados, sobrecargándose con competencias sin contar con las herramientas financieras para cumplirlas a cabalidad.

Sí queremos, y es nuestro deber, atender y administrar nuestro territorio y las necesidades de nuestra gente, pero requerimos que este Gobierno genere el cambio, retome nuestra figura de Estado y permita que los departamentos y municipios participen de los recursos de la Nación, y puedan bajo el principio de su autonomía administrar el territorio. Pedimos algo más que justo, permitiéndonos participar progresivamente en al menos 47 % de los ingresos corrientes de la nación, tal como se visionó en la constituyente y que luego se diezmó con las contrarreformas que le siguieron.

TEMAS


Gustavo Petro - Eduardo Verano de la Rosa - gobernadores - Sistema General de Participaciones