Economía

Gobierno abrió licitación para poner ‘a tono’ el aeropuerto de San Andrés

Gabriel Forero Oliveros

La ejecución del proyecto en las islas del Caribe tendrán un costo de inversión de $48.492 millones y $41.709 millones. 

En el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés el dinero se gastará en la repavimentación total de la pista, la rehabilitación de las calles de rodaje y de la plataforma.  

Por su parte, los prepliegos para el aeropuerto El Embrujo de Providencia señalan que la infraestructura a mejorar es la pista, que será ampliada. También se invertirá en la plataforma, la calle de rodaje y en el drenaje por las lluvias.  

“La modernización de este aeropuerto permitirá que lleguen aviones desde el continente y no solo desde San Andrés, lo que traerá beneficios turísticos, económicos y sociales para los habitantes de Providencia”, destacó el vicepresidente Germán Vargas Lleras. 

Cabe recordar que la Aerocivil retomó la operación de los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y El Embrujo de Providencia, luego de que el año pasado la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) diera por terminado el contrato con el concesionario Casyp, por no haber presentado pólizas de cumplimiento. 

La apertura de pliegos permite que las firmas interesadas en participar pueden consultar los términos en la página web de la Aeronáutica Civil. Gustavo Lenis, director de esta entidad, dijo a LR que la iniciativa de la Aerocivil era la de conseguir recursos para que las terminales de las ciudades pequeñas se volvieran más competitivas para atraer el turismo. 

Aerocivil invertirá $160.000 millones en terminales
Dentro del proceso de readecuación de los aeropuertos, la Aeronáutica Civil cuenta con cerca de $160.000 millones para invertir exclusivamente en aeropuertos de zonas intermedias y pequeñas para así confeccionar una red que mejore la conectividad y el acceso a varios puntos del país. Lenis señaló que estos proyectos son importantes y que espera se realicen en paralelo a las construcciones de las plataformas en otros lugares principales como Cali, Medellín y Bogotá.