Gobierno acabará el cuatrienio con inversión de $623.000 millones en turismo: Mincomercio
martes, 9 de abril de 2013
Natalia Cubillos Murcia
Proexport lanzó en Bogotá la campaña de turismo ‘Realismo mágico’ para Colombia, con la cual esperan 4 millones de turistas en 2014.
La idea es primero atrapar a los nacionales e internacionales a través de las llamadas experiencias únicas. Por ahora existen tres comerciales y tres piezas testimoniales se van a presentarán en el exterior.
La campaña, según María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, busca mostrar la variedad de cosas que se puede hacer en el país y el lugar preciso para realizarlas. En este sentido, destacó que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, realizaron una investigación para encontrarlas. Ésto arrojó que el 58% de los encuestados que vieron los comerciales están de acuerdo con la capmpaña y aprecian la publicidad de nuevos destinos turísticos.
De otra parte, el ministro de Comercio, Sergio Diaz-Granados, aseguró que se enfocarán en tres macroproyectos para promover a San Andrés, Amazonas y La Guajira y recalcó que la inversión en turismo crecerá en el cuatrienio 137% y terminará con cerca de $623.000 millones.
Esta campaña será una herramienta para cumplir las expectativas del Ejecutivo, en las que se prevé la atracción de 4 millones de turistas a 2014 y así mismo, un ingreso de US$4.000 millones. A continuación presentamos una radiografía del sector para identificar los retos, y a su vez oportunidades para convertir este sector en uno de “clase mundial”.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el PIB del año pasado en el sector comercio, reparación, restaurantes y hoteles, tuvo una variación anual del 4%.
Además, los ingresos de la cuenta de viajes y transporte de la balanza de pagos crecieron 10,2% (US$3.083) en 2012 con respecto al año anterior (US$2.797).
Proexport estima que el turismo extranjero en Colombia creció a una tasa tres veces mayor que la mundial desde 2005, a 10,4% en promedio anual. En América creció 2,9% y en el mundo 3,5%.
Como ya lo habíamos señalado, el Foro Económico Mundial, observa que en 2012, Colombia habría tenido un PIB de Viajes y Turismo del 5,1% del total y un crecimiento de 3,6% proyectada a 2022. En generación de empleo, el indicador s representa el 5% del total y tendría un comportamiento positivo en el largo plazo del 2%. No obstante, advierte que hay varios factores importantes que se deben superar para que Colombia alcance una mayor competitividad, entre ellos los altos costos en transporte y hospedaje así como la percepción de seguridad, que se debe reforzar.
En llegadas de pasajeros extranjeros, Colombia ocupa el puesto 71 en el último ranking de la Organización Mundial del Turismo y el 67 en emisión de viajeros internacionales al rededor del mundo.
Para 2013, las perspectivas siguen siendo positivas. La vice ministra de Turismo, Tatyana Orozco, señaló que este año espera cerrar con 3,6 millones de viajeros internacionales, un crecimiento del 9,25% con respecto a 2012 “para que el turismo siga siendo una de las principales fuentes de ingreso de la economía colombiana”, aseguró.
Aunque todavía hay déficit de habitaciones, el sector está trabajando para adecuar y ampliar su cobertura. “Hemos avanzado en infraestructura desde 2003, tenemos 20.800 habitaciones nuevas y se han remodelado 17.800 más”, por lo tanto, el presidente de Cotelco, Juan Leonardo Correa, ve con buenos ojos lo que se viene para este año. Eso sí, destacó, todo depende de “si seguimos haciendo las tareas pendientes propuestas por los Tratados de Libre Comercio, se deben ir consolidando algunos sectores turísticos, como el corporativo. Además, si seguimos apoyando las campañas de posicionamiento y articulando estrategias para que los temas pendientes se hagan, deberemos seguir con la senda de crecimiento”.
Sobre la nueva campaña, Paula Cortés, presidenta de Anato, afirmó que “es muy innovadora, además de ser una renovación consecuente de la primera emitida con gran éxito en el Gobierno anterior”. Se enfocará básicamente en desarrollar “experiencias únicas”, así como de captar las miradas del mundo por medio de la realización de eventos de talla mundial e innovar en la promoción, así como en la infraestructura hotelera y conectividad terrestre y aérea.
La nueva estrategia tendrá como base subsectores tales como: sol y playa, aventura, naturaleza, náutico y cruceros, cultural, bienestar y de negocios, teniendo en cuenta que si se realiza una visita obligada por temas de trabajo, todo lo que enmarca el turismo lleve a que los viajeros vuelvan.
En febrero, 155.704 viajeros del mundo llegaron al país
De acuerdo con el último reporte de Migración Colombia, 155.704 viajeros entraron al país y 155.536 salieron. En comparación con enero de 2013, se observa en la entrada de viajeros extranjeros una variación de 7,18%, con un aumento de 10.432 ingresos. Al evaluar las razones del viaje comparando el segundo mes de este año con el mismo de 2012 febrero de 2012 y febrero de 2013, se identificó un incremento en los registros en visitante temporal (45,3%), residente calificado (18,2%), trabajador temporal (5,3%), turismo (2,7%); cónyuge o compañero nacional (1,7%).
Las opiniones
Juan Leonardo Correa
Presidente de Cotelco
“Este año habrá más capacitaciones. Además, debe haber un mejoramiento en normas de calidad y sostenibilidad”.
Paula Cortés
Presidenta de Anato
“Con la nueva propuesta tendremos un mejor posicionamiento como país lo que de por sí genera negocios, divisas y empleo interno”.