Gobierno acordó avanzar en las dos iniciativas para la Avenida Longitudinal
jueves, 31 de mayo de 2012
Natalia Cubillos Murcia
Durante la reunión entre el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el Ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, y el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, se destrabó el proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente ALO.
El tramo entre Chusacá y el río Bogotá, de 14 kilómetros, se adicionará con las mismas especificaciones hasta la Calle 13. El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que entre la calle 13 y la calle 170 habrá espacio para el modo de metro ligero 'articulado a unas calzadas vehiculares que coparían el 25% de la franja, con lo cual se libera otro segmento para usos ambientales, juveniles, recreativos y educacionales'.
Por su parte, el MinTransporte aseguró que el análisis hecho a las posibilidades de articular el metro ligero por la carrera Séptima, al igual que la continuidad de este sistema en Cundinamarca con los ramales que llegarían a Soacha, Facatativá y Zipaquirá.
De igual forma, fue acordada la entrega de los corredores férreos urbanos por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura al Distrito y a la Gobernación según corresponda. También se discutió la implementación de dos cables aéreos y del seguimiento que se hará a estas iniciativas con el propósito de formularlas oficialmente.
Cruz, aseguró que aunque la iniciativa de 'conectar la Bogotá región es muy importante, aún Cundinamarca no posee recursos para conectar a Zipaquirá'. Así mismo le ofreció a la alcaldía de Bogotá la posibilidad de utilizar la empresa ferroviaria que ya posee Cundinamarca.
Metro ligero desde 2015
De acuerdo con el alcalde de Bogotá, la construcción del metro ligero se empezaría en el año 2013 (abriendo licitación desde octubre de este año).
Aún está por definir si se realizará una licitación para el metro ligero y otra para el resto del Sistema Integrado de Transporte o si se realizará en conjunto 'yo me inclino a que las hagamos todas de una vez', dijo Petro.
Así mismo, destacó que está planeada su inauguración en el año 2015 y su costo sería de US$30 millones por kilómetro a 2018.
Fernando Rey, gerente de Transmilenio, aseguró que 'con este cronograma tentativo esperamos que en julio de 2018 estén rodando los 74 trenes que requiere el sistema para su funcionamiento'.
Tendrían una longitud de 40 metros de largo, con 2,6 de ancho, y en ellos cabrían 88 pasajeros sentados.
Petro aseguró que este sistema tendría diferentes modelos de financiación donde las Alianzas Público Privadas tendrían una apuesta muy importante. También, dijo, podría hacerse por medio de un cobro de valorización, excluyendo los estratos 1, 2 y 3.